<p>En síntesis, el variopinto negocio de la noticia en el ciberespacio parece abroquelarse alrededor de Rupert Murdoch y Microsoft para pelearle el terreno a Google. La clave: vedarle el acceso y el uso de contenidos informativos no propios. Bing es el arma de Microsoft, claro.<br />
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El magnate ultraconservador de origen australiano estaría dispuesto a vender cara la piel de sus periódicos –el Wall Street Journal es uno- , aunque estén pasando malos momentos. Pero, si bien la guerra es abierta, sus peripecias se comentan sólo vía bitácoras (blogs) y sitios sociales. Para los primeros, Murdoch no es otra cosa que un empresario envejecido, incapaz de entender cómo funciona Internet.<br />
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En cambio, los sitios sociales (salvo MySpace, ligado a News Corp.) sospechan que la intención real del magnate es llegar a un pacto con Eric Schmidt (Google). Quizás, al precio de no renovar el acuerdo con MySpace. Dicho de otro modo, Murdoch en realidad parece creer que el futuro del negocio reside en aliarse con Google, no con Microsoft.<br />
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Algunos números lo explican. En cuanto a motores de búsqueda y sólo durante el tercer trimestre, la porción de mercado de Google subió de 64,6 a 65,4% en Estados Unidos. Mientras, el segundo motor, Yahoo, cedía de 19,3 a 18,4% y Bing avanzaba de 9,3 a 9,9%. Pero, en su caso, influía la novedad del sitio.<br />
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Sin un solo indicio claro, Silicon Valley está dividido entre ese esquema y el opuesto. Vale decir, un sector sostiene que el australiano no ve en Google una fuente atractiva de ingresos para su red de noticias. Pero hay otro problema: la alianza entre Bing y Yahoo en el sector motores de búsqueda.</p>
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Murdoch y Microsoft en alianza contra Google
En verdad, News Corp. cuestiona la reproducción de artículos en nombre de la libertad de expresión. Su potencial aliado, Steven Ballmer, contacta a otros grupos editoriales Thomson-Reuters, Associated Press- y promueve Bing, su nuevo motor de búsquedas.