La confirmación de su fallecimiento, ocurrido en la ciudad de Lucerna, provino de su asociación filantrópica– el Marc Rich Group — poco después de que fuese anunciada por radio. Nacido en Bélgica, donde sus padres judíos se habían refugiado durante la guerra, Rich fue un talentoso empresario que logró edificar una de las multinacionales más importantes en la actualidad, cuya cifra de negocios ascendió a 186.000 millones de dólares el año pasado.
Sin embargo, fue un personaje controvertido. En Estados Unidos construyó su imperio, que empezó modestamente a principios de los 70 en Philipp Brothers, comercializadora de metales. Luego trabajó con materias primas para su padre y en 1974 fundó Marc Rich + Co, al principio comerciando con metales ferrosos y no ferrosos y también petróleo crudo.
Durante el embargo de 1973-74 al petróleo árabe, evadió las restricciones comprando petróleo barato y vendiéndolo a casi el doble a las petroleras norteamericanas desperadas por la materia prima. Rich se aprovisionó de petróleo en Irán durante más de 15 años, tanto antes como después de la revolución islámica de 1979. Entre sus clientes figuraban la Sudáfrica del apartheid e Israel.
En 1983 huyó de Estados donde se lo perseguí por fraude fiscal y comercio ilegal con Irán y Sudáfrica. Se le acusaba de haber defraudado al fisco de EEUU en cerca de 50 millones de dólares. Fue uno de los fugitivos más buscados hasta que en 2001 obtuvo el perdón del presidente Bill Clinton, quien decidió que esos casos fueran tratados en tribunales civiles y no penales y citó pedidos de clemencia provenientes de funcionarios israelitas, incluido el entonces primer ministro Ehud Barak.
Los críticos de Clinton mencionaron las grandes donaciones que la entonces esposa de Rich, Denise Eisenberg, había hecho al partido demócrata y a la biblioteca Clinton. Rich renunció a la ciudadanía norteamericana y al momento de morir, tenía pasaportes español e isreaelí.
Durante la década del 80, el magnate se diversificó hacia una cantidad de sectores, y entre otras cosas compró la 20th Century Fox con el industrial Marvin Davis. Cuando Rich huyò de Estados Unidos, Davis vendió a Rupert Murdoch la parte de su ex socio en US$ 250 millones. Glencore se formó en 1993 mediante la compra hostil de la participación de Rich.