Mitsubishi: arrestan un ex ejecutivo tras otro

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Tras recibir órdenes de captura, la policía japonesa ha empezado a detener ex ejecutivos de Mitsubishi Motors Corporation (MMC). Ya han caído Katsuhiko Kawasoe (ex presidente) y Takashi Usami, ex jefe de Fuso Truck & Bus.

Todo esto empezó con la muerte accidental de un camionero, en 2002. Ello ocurrió, según investigaciones oficiales, por fallas del vehículo, atribuibles a negligencias de control en planta. El problema fue ocultado por la fábrica de camiones y ómnibus, con complicidad del grupo MMC.

Los técnicos policiales detectaron, en efecto, fallas “congénitas” en el sistema de embrague. Luego se descubrió que MMC las conocía y estaban al tanto de sus riesgos desde 1996. Pero no se retiraron las unidades afectadas para repararlas o reemplazar los embragues.

Peor aún, Mitsubishi siguió ocultando el asunto mientras reparaba en secreto algunos camiones. No termina ahí la cosa. A raíz de un escándalo anterior con vehículos (hubo que retirar una partida entera en 2000), la firma falseó informes elevados al entonces ministerio de Transportes.

A diferencia de Kawasoe y otros cuatro ex ejecutivos, Usami ya había sido procesado por violaciones a la ley sobre vehículos comerciales, en relación con defectos en ruedas de camiones. En 2002, una taza saltó y mató a una mujer e hirió a sus dos hijos.

El problema básico de los embragues era que, al no ser lo bastante resistentes, podían quebrarse y trabar los frenos.

Todo esto empezó con la muerte accidental de un camionero, en 2002. Ello ocurrió, según investigaciones oficiales, por fallas del vehículo, atribuibles a negligencias de control en planta. El problema fue ocultado por la fábrica de camiones y ómnibus, con complicidad del grupo MMC.

Los técnicos policiales detectaron, en efecto, fallas “congénitas” en el sistema de embrague. Luego se descubrió que MMC las conocía y estaban al tanto de sus riesgos desde 1996. Pero no se retiraron las unidades afectadas para repararlas o reemplazar los embragues.

Peor aún, Mitsubishi siguió ocultando el asunto mientras reparaba en secreto algunos camiones. No termina ahí la cosa. A raíz de un escándalo anterior con vehículos (hubo que retirar una partida entera en 2000), la firma falseó informes elevados al entonces ministerio de Transportes.

A diferencia de Kawasoe y otros cuatro ex ejecutivos, Usami ya había sido procesado por violaciones a la ley sobre vehículos comerciales, en relación con defectos en ruedas de camiones. En 2002, una taza saltó y mató a una mujer e hirió a sus dos hijos.

El problema básico de los embragues era que, al no ser lo bastante resistentes, podían quebrarse y trabar los frenos.

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