Horse presentó 2da edición del Ranking CEOs Change Makers América Latina, el primero realizado íntegramente con Big Data, que reconoce la labor pública de los principales ejecutivos de la región que promueven activamente la conversación sobre los principales ejes de la agenda corporativa y que están generando un impacto positivo en la sociedad.
El estudio analizó a través de inteligencia artificial la performance de los líderes en relación a los ejes de innovación, sostenibilidad y medioambiente, diversidad e inclusión, talento y work-life balance tanto en medios de comunicación como en redes sociales.
Durante los últimos 12 meses se procesaron más de 70 millones de artículos periodísticos de los 90 principales portales de Argentina, Brasil, Centroamérica y Caribe, Chile, Colombia, México y Perú. Al mismo tiempo, se evaluaron más de 1 millón de conversaciones en Twitter y LinkedIn.
El colombiano David Vélez, fundador de Nubank, fue por segundo año consecutivo el ganador del ranking. Los argentinos Martín Migoya (Globant) y Pierpaolo Barbieri (Ualá) completaron el podio. En el Top10 se destacaron no sólo emprendedores sino también ejecutivos de empresas como la brasileña Cristina Palmaka (SAP), el italiano Antonio Filosa (Stellantis) y la mexicana Mónica Flores Barragán (ManpowerGroup).
“Es importante destacar que en todos los casos analizados, ya sean fundadores o ejecutivos, el denominador común de estos 100 líderes es la ruptura frente a los paradigmas clásicos de comunicación: ya no es una opción inteligente para un CEO hablar únicamente cuando hay un interés centrado en su propio negocio, sino que el nuevo modelo de liderazgo demanda de ellos que se pronuncien activamente sobre las problemáticas que hacen a una sociedad mejor”, comentaron Cristian Marchiaro y Juan Pablo Daniello, fundadores de HORSE.
Por otra parte, en relación al gap de género, el 24% de los líderes fueron mujeres y tan sólo dos lograron ingresar en el Top10, lo que pone de manifiesto que todavía hay un largo camino en la igualdad en los puestos más jerárquicos de las compañías.
De todos modos, hubo un crecimiento respecto de la última edición (pasaron de 18 a 24). “El gap de género es una problemática que afecta a América Latina. Se ha avanzado en los últimos años, pero es importante que se pase del dicho al hecho, y que las empresas no se queden solamente en anuncios o iniciativas que no tienen un correlato puertas adentro”, agregaron los fundadores.