Por segundo año consecutivo, Mercedes Benz fue la empresa preferida entre las 8.000 personas que participaron de la mayor encuesta sobre employer branding realizada en el país por segundo grupo más grande a nivel mundial en servicios de Recursos Humanos.
Ford y Toyota obtuvieron el segundo y tercer lugar respectivamente. El Randstad Award es un premio internacional que se entrega en 23 países cuyos PBI representan el 75% de la economía mundial.
Al referirse a los resultados del estudio, Andrea Avila, CEO de Randstad, sostuvo: “El Randstad Award premia a las empresas que logran transmitir a los trabajadores su confiabilidad como empleadoras, aquellas que, a través de un cuidado trabajo sobre su marca empleadora, despiertan en ellos la curiosidad y el deseo de integrarlas. Ante un escenario de escasez de talento como el que estamos viviendo, en el que el país tiene pleno empleo de profesionales, la construcción de la marca empleadora es una herramienta imprescindible para la atracción y retención de personal clave que las empresas necesitan para crecer”.
Diego Tyburec, director de Recursos Humanos de Mercedes Benz Argentina, comentó: “Ser elegida la empresa preferida por los trabajadores por segundo año consecutivo en Argentina nos llena de orgullo. Del mismo modo que trabajamos cada día para que nuestros clientes sigan eligiendo la calidad de nuestros productos, nos esforzamos mucho para que nuestros colaboradores sean nuestra mejor carta de presentación hacia fuera, para que eso, junto con la admiración por la calidad de nuestros productos, sean factores que atraigan a nuevos talentos que sientan ganas de ser parte de ellos”.
Para determinar el ganador, se preguntó a estudiantes, trabajadores activos y desempleados, en cuáles de los 156 empleadores más grandes del país –con dotación mayor a 1.000 empleados- les gustaría trabajar. Además, los encuestados calificaron a cada una de las compañías en relación a los 10 factores identificados como generadores de atractivo empleador.
Salario
El salario continúa siendo el factor más importante para elegir una empresa, seguido de la seguridad y el ambiente laboral.
El informe Randstad Award determinó cuáles son los cinco factores más importantes que evalúan los trabajadores cuando eligen una compañía para trabajar. En primer y segundo lugar, al igual que en 2013, ubicaron el salario competitivo y beneficios (70%) y tener seguridad laboral a largo plazo (59%), en tercer orden, que se ofrezca un ambiente de trabajo agradable, detrás, la posibilidad de tener oportunidades de crecimiento profesional y, en quinto lugar, disponer de flexibilidad en el trabajo.
Atributos morales
Fiable, honesto/a y seguro/a son las características clave que los empleados potenciales buscan en un empleador.
La confiabilidad que transmite un empleador resulta ser la principal característica de personalidad que buscan los trabajadores, ya que se trata de una cualidad contenida en los 3 primeros atributos más valorados: fiable (72%), honesto/a (68%) y seguro/a (60%). La solidez, rasgo relacionado con la posibilidad de brindar la seguridad de un empleo a largo plazo, que es la segunda razón más importante para decidir trabajar en una empresa y no en otra, fue colocada en cuarto lugar (49%). Además, los trabajadores valoran que su empleador sea inteligente (44%), lo que podría interpretarse como la habilidad para conducir la compañía.
Los más
El sector IT, la industria automotriz y los laboratorios son los sectores más atractivos para trabajar.
El sector de producción de software y tecnología de la información (61%), la industria automotriz y camionera (60%) y la de laboratorios, químicos, papel y caucho (59%), son los más deseados para trabajar.
Aproximadamente 6 de cada 10 personas que conocen compañías dedicadas a esos rubros, les gustaría trabajar en ellas. Esto, sin duda, representa una capital ventaja para estas empresas cuando salen al mercado a buscar talento porque tienen resuelto el primer paso de captar la atención de los candidatos hacia sus compañías.
Completan el podio de los 10 sectores más atractivos: industria del metal (53%), seguros y finanzas (52%), consumo masivo-alimentos y bebidas (51%), asistencia sanitaria (47%), producción (42%), petróleo y energía (42%) y transporte y logística (41%).