El sector global de Medios y Entretenimiento (E&M) ha retomado su impulso al registrar ingresos superiores a los de la economía en su conjunto. Este sector de más de US$ 2 billones está en camino a crecer 6,5% en 2021 y 6,7% en 2022 impulsada por la fuerte demanda de contenido digital y publicidad.
El crecimiento se restablece después de un 2020 desafiante, durante el cual el entretenimiento presencial fue casi inexistente, lo que representó una caída del 71% en los ingresos de taquilla de los cines.
Estas cifras se tomaron del informe de PwC “Global Entertainment & Media Outlook 2021-2025”, la vigésimo segunda edición del análisis y pronóstico anual de inversión de anunciantes y consumidores de E&M en 53 territorios.
Ariel Vidán, socio de PwC Argentina líder de la industria de Medios y Entretenimientos comenta: “el año pasado, la pandemia desaceleró el crecimiento de la industria de medios y entretenimiento, pero a su vez intensificó las variables disruptivas que ya estaban transformándola. Ya sea que los ingresos de taquilla cambien a plataformas de streaming, el contenido pase a dispositivos móviles o las relaciones sean cada vez más complejas entre creadores de contenido, productores y distribuidores, la dinámica dentro de la actividad seguirá cambiando. El informe demuestra que la demanda de contenido, los avances continuos en tecnología y los nuevos modelos de negocio y maneras de crear valor impulsarán el crecimiento de la industria durante los próximos cinco años”.
Los datos más relevantes de este año son:
- La disminución del 3,8% en los ingresos globales de E&M, de US$ 2,1 billones en 2019 a US$2 billones en 2020, representó la mayor caída interanual en los 22 años del informe. Aun así, hubo segmentos que crecieron en el período mencionado gracias al cambio en la demanda de consumo. En Argentina, la caída en los ingresos de este sector fue del 10,1% para el mismo período.
- De 2021 a 2025, se estima que los ingresos globales de E&M aumentarán a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 5%, hasta alcanzar los US$2,6 billones en 2025. Para Argentina se estima una TCAC en el mismo período levemente superior al 5%.
- La televisión tradicional y home video continúa siendo el segmento de consumo más importante (US$ 219.000 millones), pero seguirá contrayéndose a una TCAC del 1,2% en los próximos cinco años. Mientras que, en Argentina, si bien hubo una disminución del 3,2% del total de suscriptores entre el 2019 y el 2020, se espera un retorno del crecimiento, alcanzando los 10,6 millones de suscriptores para el año 2025.
- El streaming de video tuvo su auge en 2020 y mantendrá su trayectoria de crecimiento. Se espera que el streaming de video bajo demanda (SVOD) crezca a un TCAC del 10,6% para 2025, transformándose en una industria de US$ 81.300 millones. Por otra parte, se estima que se recuperarán los ingresos del sector cinematográfico en 2021, a medida que se flexibiliza el aislamiento, pero no lograrán los niveles previos a la pandemia hasta por lo menos el año 2024.
- En Argentina, el incremento total de los ingresos del segmento de streaming fue del 17,9% en 2020. En el país, las suscripciones representaron el 93% de los ingresos percibidos por el segmento OTT (Over the Top). Luego de más de diez meses de cierre de las salas de cine debido a las restricciones por la pandemia, registró una caída significativa en sus ingresos, sin embargo, se estima que para el año 2022 sean incluso mayores que los registrados antes de la pandemia.
- Los ingresos del segmento de videojuegos y eSports continuarán su crecimiento acelerado, al haber alcanzado globalmente US$147.700 millones en 2020 a una TCAC del 5,7%. Se espera que este segmento se convierta en un negocio de casi US$ 200.000 millones (US$194.400 millones) para 2025. En Argentina el mercado de los videojuegos generó ingresos por US$74 millones en 2020, que es relativamente poco para el tamaño de su economía, pero se estima que alcanzará los U$S120 millones para 2025, un crecimiento a una TCAC del 10,2 %.
- El segmento de música está preparado para un fuerte crecimiento luego de la caída en los ingresos de la música en vivo en 2020 (74,4%). Se prevé que el total de ingresos provenientes de este segmento aumente a una TCAC del 12,8% en los próximos cinco años gracias al impulso del streaming digital, convirtiéndose en un negocio de US$29.300 millones para 2025, junto con el regreso de los espectáculos en vivo.
- La inversión en publicidad en Internet creció 9% a US$ 336.000 millones en 2020, lo cual supera por primera vez la inversión en publicidad por otros canales y se proyecta que en los próximos cinco años tenga un crecimiento sostenido a una TCAC del 7,7%.
- El acceso a Internet representó el 34% de la inversión de E&M en 2020 y aumentará a una TCAC del 4,9% de US$694.000 millones en 2020 a US$880.000 millones en 2025. El acceso a Internet móvil impulsará el crecimiento del mercado con ingresos que aumentarán a una TCAC del 6,1% de US$449.000 millones en 2020 a US$605.000 millones en 2025, respaldado por la expansión de 5G, avances en la tecnología móvil y paquetes de contenido premium.
- El segmento de diarios impresos viene de un largo período de contracción. La pandemia trajo como consecuencia una pronunciada caída en los ingresos publicitarios de este sector donde dichos ingresos representan uno de sus principales factores de subsistencia.
Servicios para jóvenes
No es sorprendente que muchos de los consumidores más jóvenes tengan poco conocimiento o interés en los medios tradicionales, lo que trae como consecuencia el auge de las plataformas de medios diseñadas para este público que presentan contenido auténtico, de producción simple. El segmento de videojuegos es primordial para este target y se está convirtiendo en el gran propulsor del consumo de datos. De hecho, está en camino a ser la categoría de contenido de más rápido crecimiento en esa área y representará el 6,1% del total del consumo de datos en todo el mundo para 2025, en comparación con el 4,7% en 2020.
La supervisión regulatoria de los gigantes tecnológicos (Big Tech) es otra de las variables que afectan a la industria de E&M. Las modificaciones en los regímenes regulatorios actuales son inevitables y es fundamental que los actores de esta industria incorporen estos temas en sus procesos de planificación.