Se preparan para desembarcar en el país, pero están plantando presencia en la región hace algún tiempo. Las cadenas, que están haciendo negocios en Perú, Colombia, Chile o Brasil, están esperando un escenario más amigable con las inversiones extranjeras para poner un pie en territorio argentino. La apuesta por la Argentina se inscribe dentro de una estrategia más amplia de crecimiento en los mercados emergentes por parte de las grandes marcas internacionales del rubro, que en la mayoría de los casos son estadounidenses.
En la lista de cadenas que están mirando de cerca el mercado argentino figuran Chipotle -una propuesta de comida mexicana, que hoy es la cadena gastronómica de mayor crecimiento en Estados Unidos-, Panera Bread (nació en 1981, con una propuesta de comida saludable y una apuesta muy fuerte por los platos orgánicos) y Cheesecake Factory (ya se instaló en México, con una oferta que trasciende al tradicional cheesecake). En los tres casos se trata de propuestas de comida casual (o casual dining), un modelo a mitad de camino entre el fast food y los restaurantes tradicionales que busca diferenciarse por ofrecer un servicio y producto de calidad a precios moderados, y con una estética más moderna y cosmopolita. En este segmento también quiere hacerse fuerte PF Chang´s, que ya cuenta con una tienda en Martínez y planea sumar una segunda en Vicente López.
Los tres grandes del rubro de las hamburguesas, McDonald´s, Burger King y Wendy´s, que en el último tiempo se encontraron con propuestas más gourmet como Burger 54 (de los dueños de las parrillas Kansas) y Dean & Dennys (con locales en Palermo y Recoleta) tendrán que competir con nuevas cadenas. Por un lado, Carl´s (que está dando los primeros pasos en la región con aperturas en México y Brasil) y Five Guys (la cadena favorita de Barack Obama), que buscan ofrecer un producto un poco más sofisticado, pero sin perder la esencia de la hamburguesa. En cualquier caso, lo que está en juego es un negocio que mueve cerca de $ 10.000 millones anuales y está claramente liderado por Arcos Dorados -la dueña de la máster franquicia de McDonald´s para la mayoría de los países de la región- que cerró 2014 con una facturación de $ 2784 millones en el mercado local, seguido por el Grupo Alsea (Burger King, Starbucks y PF Chang´s), con $ 1822 millones.