viernes, 27 de diciembre de 2024

Los piojos generan un negocio lucrativo

spot_img

Una vez que un niño, o un adulto, pesca un piojo, se ha creado un problema vara unos cuantos días. El piojo cría liendres y la proliferación es muy rápida. Los productos que se compran para combatirlos deben aplicarse no una ni dos sino cuatro y hasta cinco veces para comenzar a ver una disminución de la población de bichos en la cabeza.

¿Por qué, después de 150 años de avances médicos, todavía no se ha encontrado una manera de erradicarlos  ¿por qué son tan buenos evitando los tratamientos?¿La industria de productos contra los piojos está realmente haciendo todo lo que puede para terminar con el problema?

 

En los años 90 el problema era mucho más fácil de solucionar. La cabeza  se rociaba con un spray y las carcasas de los bichos caían sobre la mesa. Pero esos días se acabaron. Los piojos han desarrollado resistencia ; los pesticidas no son confiables. Y con esta ineficacia de los tratamientos, el negocio florece con los millares y millares de productos que se compran en todo el globo. Son carísimos, y para terminar con el problema de una sola cabeza hace falta ir a la farmacia por lo menos cinco veces.

Un estudio francés publicado en 2015 investigó 21 pediculicidas a la venta en Francia. Sólo un producto mató todos los piojos y todas las liendres en una sola aplicación (de 15 minutos) y contenía dimeticona + penetrol. Los investigadores se quejan de la enorme cantidad de productos ineficaces a la venta, de la escasez de ensayos rigurosos y de la falta de información sobre los tratamientos consecutivos necesarios y su duración. (Los otros seis productos con dimeticona acabaron con la infestación pero sólo después de la segunda aplicación recomendada por los fabricantes.)

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO