miércoles, 25 de diciembre de 2024

Los CFO analizan el impacto en los negocios

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Se analiza reducción de costos y diferir inversiones y nuevos proyectos

75% presenta una disminución en su nivel de ventas. Hay deterioro en la cadena de pagos, pasando el promedio de días en la calle de las cuentas a cobrar de 49 a 68.  40% estima que será necesario reducir la dotación de empleados (en consumo masivo esta estimación llega a un 51%);

50% espera recuperar el nivel normal de operación dentro de los 3 meses, siendo la curva de recuperación más optimista en empresas que brindan servicios esenciales, y en grandes empresas;

Medidas que se están analizando para mitigar el impacto: 40% menciona la reducción de costos como la principal, seguidos por la postergación de proyectos o inversiones (17%) y el cambio en el perfil de financiamiento (15%);

50% espera incorporar cambios en su modelo de negocios, siendo la digitalización y el manejo del capital de trabajo las áreas en el que las empresas concentrarán sus esfuerzos.

 

Entre el 23 y 26 de abril, PwC Argentina realizó un sondeo sobre el “Impacto del Covid-19 en los negocios” en el que participaron mas de 100 empresas argentinas, que permitió conocer la percepción de los líderes de las áreas de finanzas en cuanto a cambios e impactos generados a partir del contexto actual.

Una parte esencial de la estabilización de las operaciones comerciales es la reapertura de oficinas, fábricas y otros sitios de trabajo. Por supuesto, las puertas no se pueden abrir simplemente, y los líderes de las compañías están determinando la mejor manera de proteger a sus empleados y clientes.

En relación al impacto en los negocios, el 68% de los encuestados manifiesta que es muy significativo en relación a sus operaciones en el mercado, el 25% cree que va a estar limitado a ciertas áreas y sólo el 7% considera que no va a ser relevante.

 

El “top 5” de las preocupaciones

En cuanto a las principales inquietudes reveladas por los encuestados, 86% refiere al “Impacto Financiero”, 52% a “posible recesión mundial”, 49% a la “caída del consumo”, 50% a “dificultades de financiamiento” y un 28% menciona los “problemas en la cadena de suministro”.

Realizando un paralelo a escala global encontramos países que se sienten confiados en las perspectivas de recuperación de sus empresas, como Dinamarca y Suiza, pero sí les preocupa cómo podría afectarles una recesión económica mundial. En otros casos como Turquía (80%), México (80%) y USA (71%), citan al “impacto financiero” como la principal preocupación, mientras que líderes de Portugal (69%) y Brasil (57%) están más centrados en la disminución de la confianza del consumidor.

En relación a las industrias a nivel mundial, servicios financieros (86%), manufactura industrial y automotriz (86%), retail y consumo masivo (80%), son las que concentran la mayor proporción de CFO que esperan una fuerte disminución de sus ingresos.

En Argentina el sector más perjudicado es el de Servicios, donde el 21% indica una disminución superior al 50% en sus ventas, Consumo Industrial (13%) y Consumo Masivo (9%).

“El mensaje entre los directores financieros argentinos es claro: la mayoría de las empresas han ido más allá de la fase reactiva a corto plazo por la pandemia. Durante esa primera fase de la crisis, movilizaron sus planes de respuesta para abordar inquietudes inmediatas, como la salud y el bienestar de sus colaboradores. Hoy, todavía necesitan hacer lo que sea necesario para garantizar la seguridad de su gente y la supervivencia de su negocio, pero también están pensando en cómo estabilizarse, tomando los pasos tácticos que los prepararán para operar en ‘la nueva normalidad”, afirma Norberto Montero, socio de PwC Argentina a cargo del área de Consultoría.

Dentro de las medidas que se están evaluando tomar para mitigar el impacto en sus negocios, el 40% menciona la “contención o reducción de costos, “postergar o cancelar inversiones planificadas (17%), “cambiar los medios regulares de financiamiento”, “revisar estrategias de crecimiento (12%) y “ajustar las políticas de compras” (5%). Solo un 3% confirmó no estar considerando ninguna medida en particular.

La digitalización del negocio y el acceso a financiamiento (49%) son las áreas que esperan más cambios significativos y donde se concentrarán las empresas post – pandemia.

El aceleramiento de la digitalización del negocio es un área de foco para todos los tipos de empresa. Esta tendencia se reduce en las Pymes (un 34% vs el 60% que demostró el resto). Por su parte el 74% de las compañías de Consumo Masivo considera el “capital de trabajo” como área clave, mientras que en las empresas de Servicios este valor es del 31%.

El “talento” es el área de cambio más mencionada por empresas de Servicios (44% vs 26% en las de consumo).

“La era post-Covid19 presentará un cambio sin precedentes y tendrá una economía adaptada por nuevos hábitos y regulaciones basados en contactos cercanos reducidos y mayores restricciones sobre viajes e higiene. Esta disrupción modificará el modo en el que trabajamos, compramos, entrenamos, sociabilizamos y disfrutamos nuestro tiempo libre, moviéndonos desde la “defensiva” (reducción de costos necesaria, pero no suficiente), hacia la “ofensiva” que implica una transformación del negocio, cultura organizacional, procesos y tecnología digital”, comenta Damián Vázquez, socio de PwC Argentina a cargo de Management Consulting.

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