domingo, 29 de diciembre de 2024

Líneas inalámbricas: no son tantas como parecen

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“Con varios meses de ventas impresionantes, las estadísticas públicas sobre telefonía móvil comienzan a reflejar más la realidad. No ya la mera suma acumulativa de líneas dadas de alta”.

Así arranca el informe semanal de Carrier y Asociados. Según anticipara la consultora, muchas de líneas dadas de alta en estos meses no corresponden a nuevos usuarios, sino a existentes que pasan de un modelo por prepago a un abono (generalmente con tope para controlar gastos). También los hay que cambian el terminal –atraídos por chiches de última moda-, toman una nueva línea y tiran la antigua en un cajón.

“Esto surge claramente –señalan los expertos- de analizar la evolución de la cantidad total de líneas móviles en el año, según los datos de la CNC. Mientras, entre enero y febrero, las altas sumaban poco más de un millón, en mayo y junio (con muchísimas altas también), el crecimiento neto fue de ‘solo’ 350.000 líneas”.

¿Cuál es la lectura de esas cifras? Es precios tener en cuenta que la mayoría de los operadores de telefonía móvil considera línea activa a la que haya registrado tráfico (entrante o saliente) durante los últimos tres meses. Así, las estadísticas de mayo y junio reflejan las bajas de las líneas por prepago dejadas al margen en enero y febrero.

Si bien todavía no están publicadas las estadísticas de julio y agosto, “seguramente la situación se repetirá, con lo cual el crecimiento real de líneas a fin de año será importante. Pero no tanto como lo que surgiría simplemente sumando altas”.

“Con varios meses de ventas impresionantes, las estadísticas públicas sobre telefonía móvil comienzan a reflejar más la realidad. No ya la mera suma acumulativa de líneas dadas de alta”.

Así arranca el informe semanal de Carrier y Asociados. Según anticipara la consultora, muchas de líneas dadas de alta en estos meses no corresponden a nuevos usuarios, sino a existentes que pasan de un modelo por prepago a un abono (generalmente con tope para controlar gastos). También los hay que cambian el terminal –atraídos por chiches de última moda-, toman una nueva línea y tiran la antigua en un cajón.

“Esto surge claramente –señalan los expertos- de analizar la evolución de la cantidad total de líneas móviles en el año, según los datos de la CNC. Mientras, entre enero y febrero, las altas sumaban poco más de un millón, en mayo y junio (con muchísimas altas también), el crecimiento neto fue de ‘solo’ 350.000 líneas”.

¿Cuál es la lectura de esas cifras? Es precios tener en cuenta que la mayoría de los operadores de telefonía móvil considera línea activa a la que haya registrado tráfico (entrante o saliente) durante los últimos tres meses. Así, las estadísticas de mayo y junio reflejan las bajas de las líneas por prepago dejadas al margen en enero y febrero.

Si bien todavía no están publicadas las estadísticas de julio y agosto, “seguramente la situación se repetirá, con lo cual el crecimiento real de líneas a fin de año será importante. Pero no tanto como lo que surgiría simplemente sumando altas”.

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