Ya hubo más de una docena de mociones apoyando a Apple. Provienen de grupos que luchan por las libertades individuales, y de asociaciones tecnológicas más profesores de derecho y e4xpertos en codificaciones presentaron una petición a la corte para que se retire el pedido del FBI.
Entre los argumentos que esgrimen figura la necesidad de un nuevo debate sobre cómo manejar encriptados, si escribir un software constituye lenguaje3 protegido bajo la constitución de Estados Unidos y también temores de que los hackers o los regímenes autoritarios abusen de los agujeros que Apple y otras se vean obligadas a dejar en sus propios sistemas de seguridad.
“Si gana el gobierno, entonces este será el primer caso entre muchos otros que pidan a las compañías que degraden su seguridad y debiliten la confianza en sus productos, algo tan esencial para la privacidad en la edad digital “, dijo en un comunicado la American Civil Liberties Union,
El jefe del FBI, James Comey, advirtió en una audiencia ante el Congreso sobre los peligros de crear espacios a prueba de garantías. “Las herramientas que usamos para mantener a salvo a la gente son cada vez menos eficaces”,
Pero un grupo de 15 compañías unidas, entre las que figuran Google, Microsoft, Facebook, Amazon y otras 15 dice que la orden del gobierno contra Apple excede las fronteras de la ley existente y que, si se aplica ampliamente, deñará a la larga, la seguridad de todos los ciudadanos.