Las paredes de cristal en la agroindustria

spot_img

La visibilidad de las mujeres en el sector agroindustrial

En el marco de Experiencia IDEA Agroindustria, se llevó a cabo un encuentro virtual, en el que referentes del sector conversaron sobre los obstáculos que tienen que enfrentar las mujeres a la hora de participar, liderar y lograr visibilidad en empresas del sector agroindustrial.

 Como antesala de Experiencia IDEA Agroindustria, el evento empresarial más importante de Rosario y la región Centro del país, que se realizará el próximo martes 2 de agosto, a las 14 hs en el Hotel Ros Tower de Rosario, se llevó a cabo un desayuno virtual denominado Derribar las paredes de cristal en la Agroindustria, con el objetivo de conversar acerca de los muros invisibles que segmentan el desarrollo profesional de las mujeres y las relegan de ciertos sectores de la economía.

El encuentro virtual fue organizado por IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina) y liderado por Cecilia Giordano, Directora de IDEA y Presidenta y CEO de Mercer Argentina, quien resaltó la importancia de dar lugar a estos espacios de visibilidad donde se debate la situación de las mujeres en la industria productiva. “Desde el año pasado iniciamos estos desayunos virtuales para poder mostrar las experiencias y vicisitudes que afrontamos las mujeres en el mundo corporativo”, expresó.

Andrea Ávila, CEO y Presidente de Randstad Argentina y Uruguay, fue la encargada de dar la bienvenida a más de 60 asistentes. “La inserción de la mujer en la agroindustria es una materia pendiente para la cual tenemos que seguir trabajando”, resaltó Ávila.

Además, remarcó que es una situación que se da en muchas otras industrias y rubros: “tenemos que hacer algo diferente para incluir a la mujer, en todos los aspectos, pero en lo laboral aún más. El desafío está en acelerar el proceso de cambio que estamos viviendo, es necesario que se se profundice”, añadió y dio el pié inicial para repensar la “incidencia de los mandatos culturales, que son sesgos inconscientes que impactan y limitan la posibilidad de inclusión de las mujeres”. Asimismo precisó que, por ejemplo, en la industria vitivinícola pudieron incorporar mujeres al trabajo de cosecha al conformar equipos mixtos, que con el tiempo lograron ser liderados por ellas.

“Este espacio generado por IDEA busca atacar la raíz de lo que nos impide poder acelerar este proceso de incorporación de las mujeres en la agroindustria. Hay muchas mujeres haciendo trabajos sumamente relevantes y sin embargo, falta visibilidad. Eso tiene que ver con algunos factores internos y externos. A las mujeres a veces nos cuesta aceptar o tomar cargos de liderazgos, y eso tiene que ver con los sesgos que tenemos”, dijo Paula Altavilla, Country President Argentina, Uruguay y Paraguay de Schneider Electric, en la apertura de su bloque.

A su vez, Altavilla resaltó que también es importante “alentar a hombres y mujeres a contribuir y acelerar la participación femenina en estos sectores, ya que está demostrado que puede tener incluso un impacto económico positivo”.

Por su parte, Andrea Grobocopatel, Presidenta de Fundación FLOR, subrayó el papel fundamental que cumplen las organizaciones en potenciar estos espacios. Respondiendo a la pregunta “¿Qué podemos hacer para acelerar estos cambios?”, indicó que “unirnos en organizaciones como Fundación Flor o Mujeres Rurales, es indispensable para generar una red de contención y aprendizaje”.

Y agregó: “Es importante que este camino lo hagamos unidas, visibilizar es poder contar las situaciones y juntas trabajar para ello”. Andrea invitó a los oyentes a participar de esos espacios y los motivó a animarse a decir los roles que buscan alcanzar, los lugares que quieren ocupar y no dejarse amedrentar por nada.

Como cierre, Cecilia Giordano remarcó el rol de la mujer en las grandes corporaciones y defendió la iniciativa de hacer el esfuerzo de salir de la zona de confort y participar en los espacios donde nos invitan y dan lugar.

“Las paredes de cristal no se construyen en las empresas y no las rompemos a los 40 años; se construyen en cada organización de la sociedad, desde el colegio hasta la vida adulta. Los sesgos están en las pequeñas cosas, es importante que nos involucremos y lo trabajemos desde el arranque, desde que nuestros hijos son chicos hasta en nuestras corporaciones”, indicó en la misma línea Paula Altavilla.

Para cerrar la actividad, Giordano enfatizó en la responsabilidad de acelerar el proceso para que más mujeres estén presentes en actividades productivas y pidió a las mujeres presentes en el encuentro que se animen a ocupar los roles que persiguen.

 

 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO