Las incertidumbres que vienen

Las empresas deberán evaluar con cuidado cómo van a proceder sobre el requisito de vacunación.

Cuando la mayoría de las personas estén vacunadas y las oficinas vuelvan a algo parecido a la normalidad, deberán exigir a sus empleados certificado de vacuna?

Ya lo exigen las aerolíneas, las agencias de turismo, las organizaciones de eventos. Los gobiernos ya están hablando de un “pasaporte de vacunación”, para demostrar la ausencia de peligro de contagio.

Todas estas novedades plantean, para las empresas, una serie de cuestiones de estrategia empresarial que van más allá de la distribución y la eficacia de las vacunas. Apuntan a riesgos de reputación, a problemas legales, de recursos humanos, de impacto social y de ética.

La llegada de las vacunas podría generar un diálogo importante sobre el papel de los riesgos y la ética en la cultura de una organización. Las instituciones, como las sociedades, deben justificar sus decisiones sobre los riesgos que están dispuestas a aceptar y qué medidas toman.

Si hay faltante de vacunas, por ejemplo, una empresa no podrá exigir el comprobante a menos que la apliquen en sus propias instalaciones. Las decisiones dependerán también del tipo de empresa. Si es unas que tiene contacto directo con clientes corre el peligro de contagiar a clientes y a empleados.

Y luego está el otro problema. Aunque una empresa entienda la naturaleza del riesgo para tomar una decisión ética, es igualmente importante que escuche a los empleados que se niegan a vacunarse. Hay mucha gente que se opone a las vacunas.

 

 

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