jueves, 21 de noviembre de 2024

La industria en la encrucijada, pero con nuevas restricciones

spot_img

Luego del shock inicial del Covid, la economía argentina comenzó a recuperarse, pero se redujo la competencia externa. Eso se tradujo en mayores precios internos, lo que favoreció a la industria nacional sustituta de importaciones, aunque afectando la dinámica exportadora.

También el mundo se recuperó. Brasil importó más. Y los mayores precios internacionales de commodities agropecuarios empujaron a la demanda de maquinarias agrícolas y de agroquímicos, ejemplifica Jorge Day, economista del IERAL de la Fundación Mediterránea.

En el plano regional, la mayoría de las industrias que presentaron recuperación (sea por precios, sea por cierre de la economía) están más vinculadas a la Región Pampeana.

En las otras, también tuvieron buen desempeño aquellas que se favorecieron por buenos precios de exportación (Tucumán, Salta, Corrientes), pero esto no fue generalizado.

En las grandes provincias (Buenos Aires, y su Ciudad, Santa Fe y Córdoba) se ubican las grandes industrias, especialmente no agropecuarias, como la automotriz; mientras que en el Interior el mayor porcentaje de la actividad fabril está vinculado a sus recursos naturales (agroindustria). Por caso, en Cuyo y en el Norte Argentino, dos tercios de sus industrias está vinculadas al agro, mientras que ese porcentaje es inferior (28%) en las provincias grandes. Considerando complejos típicamente regionales, poco fue el incremento de sus exportaciones en los últimos tres años, y con gran heterogeneidad. Mejor performance hubo en azúcar, forestales y arroz (productos que han tenido mejores precios internacionales), y peor en frutas, yerba mate y té.

En vinos ha sido estable. Los primeros datos de 2022 indican que se ha mantenido en cierta manera el desempeño en los sectores mencionados.

El empleo industrial también registró un desempeño muy heterogéneo. Mejoró en la región Pampeana, razonable dados los precios internacionales. En similar situación, aparecen Tucumán y Salta (azúcar) y Corrientes. Cuyo siguió el ritmo nacional, con una vitivinicultura que no tuvo un boom en precios de exportación. En algunas provincias petroleras (especialmente Neuquén), habían tenido un mejor desempeño en el periodo recesivo 2018/9, explicado por el impulso Vaca Muerta. Cayó fuerte con la pandemia, y posteriormente hubo una recuperación, pero no a los niveles de tres años atrás.

Tierra del Fuego, con alta variabilidad. La industria es uno de los sectores más intensivos en el uso de insumos importados, por lo cual es vulnerable a las restricciones impuestas en estos días. La escasez de dólares ocurre en un contexto de un tipo de cambio oficial cada vez más barato (por ende, más demandado).

Entre los sectores que más recurren a importaciones de insumos se destacan Electricidad, gas y agua (por el uso de combustibles), Autos y Maquinarias y Equipos, siendo estos últimos los que habían presentado mayor recuperación en los últimos dos años.

Un interrogante es si esta situación es transitoria. Surgen dudas porque el cepo genera mayor demanda de divisas, y no mayor oferta. Un verdadero círculo vicioso

 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO