Generó a nivel mundial 23 millones de puestos de trabajo, demostrando ser un sector estratégico para impulsar la recuperación y desarrollo de la economía tanto a nivel local como global. La agroindustria cervecera es un actor clave para el desarrollo de un país.
Según el estudio Beer’s Global Economic, realizado por Oxford Economics en conjunto con Worldwide Brewing Alliance y que analizó el impacto de la industria cervecera en 70 países diferentes entre 2015 y 2019, se ha demostrado su impacto económico y potencialidad para contribuir con la recuperación económica a nivel global a través de la generación de empleo, las inversiones y las exportaciones.
Este estudio, el primero de este tipo hecho a nivel mundial, muestra cómo la agroindustria cervecera está inserta en una cadena de valor con relevancia internacional con un aporte, que, en 2019, alcanzó los US$ 555 mil millones, comparable con el PBI de Bélgica. Además, uno de los grandes hallazgos es que en aquellos países en vías de desarrollo o de bajos ingresos, tiene un impacto mayor en términos de empleo y de contribución al PBI.
La agroindustria cervecera va más allá de la elaboración propia de cerveza y tiene repercusión holística, generando desarrollo económico y social en todas las regiones de un país. Por ejemplo, según este estudio, durante 2019 las compañías cerveceras invirtieron en sus proveedores, a nivel mundial, un total de US$ 118 mil millones, lo que representa que, a través de un producto particular, se genera el crecimiento de varios sectores.
A su vez, tuvo un gran impacto en el índice de empleo a nivel mundial. Con 23 millones de puestos generados, la agroindustria cervecera ha sido responsable por 1 de cada 110 empleos de la economía global, convirtiéndose en un aliado clave para la economía.
La agroindustria cervecera en la Argentina
El sector emplea a más de 130 mil personas de forma directa e indirecta con una gran cadena de valor que entra en juego desde la semilla hasta la producción de la botella. En este sentido, los socios de nuestra institución están presentes en 11 provincias a través de 16 cervecerías y malterías, 15 centros de distribución, 250 distribuidores, la siembra de 1,5 millones de hectáreas de cebada y la cosecha de 300 toneladas de lúpulo; gran parte será la materia prima necesaria para la elaboración de la cerveza.
En este sentido, durante 2021, la producción local de cebada fue de 4.900 toneladas. El séptimo complejo agroexportador de la Argentina tuvo un crecimiento del 19% respecto al 2020, mientras que se produjeron 875.000 toneladas de malta, representando un impacto positivo en el país por su importancia en las exportaciones.
Gracias al trabajo que viene realizando el sector, Argentina logró fortalecer su participación en la cadena de valor regional posicionándose como el principal proveedor de cebada y malta de América del Sur y, en 2021, alcanzó un total de exportaciones cebada, malta, cerveza de 938 millones de dólares, lo que genera una gran recuperación respecto del 2020 para sentar las bases para superar los valores de 2019.
Durante 2020 y 2021, los socios de la Cámara de Cerveceros Argentinos, que nuclea a las principales compañías cerveceras y malteras del país, han invertido más de $ 17.950 millones con foco en producción local, creando nuevos empleos de calidad en todas las provincias de la Argentina.
De esta manera, el sector se consolida como el mayor inversor en la industria de consumo masivo en los últimos dos años, demostrando un compromiso y la apuesta a largo plazo en el país, a pesar de haber sido una de los sectores más afectados por la pandemia y que, además, percibe una fuerte carga tributaria del orden del 52,4% que deriva, en gran parte, de la tasa efectiva de impuestos internos y la alícuota de ingresos brutos que gravan la actividad en distintas regiones del país.