Inminente venta del aeropuerto de Luton

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La autoridad aeroportuaria nacional de España (AENA) con el fondo de inversiones AXA Private equity, están a punto de firmar el acuerdo por 450 millones de euros para adquirir el quinto aeropuerto de Gran Bretaña.-





 

Aena, que posee 10% del capital de Luton, ejercería su derecho de opción de compra del paquete de su socio español Abertis, según el Sunday Times de Londres. Para la compra, iría de la mano de Axa; Aena tendría 51 % del aeropuerto y Axa el 49% restante, según un portavoz.

Luton es el primer aeropuerto no español de Aena. La compañía controla un tráfico cercano a 200 millones de pasajeros al año a lo largo de 47 aeropuertos en España y cuenta con unos ingresos de 2.670 millones de euros en 2012. La adquisición forma parte de un plan para expandirse internacionalmente en vías a su privatización, que tendrá lugar hacia finales de año como pronto, según el Gobierno.

Uno de los atractivos de Luton para Aena es que en temporada alta sus vuelos conectan 14 aeropuertos españoles operados por la compañía.El importe de la operación es de 394,2 millones de libras (unos 450 millones de euros). Esta adquisición se realizará con financiación bancaria vinculada al proyecto sin recurso al accionista, así como mediante desinversiones en participaciones internacionales minoritarias por lo que no supondrá prácticamente endeudamiento adicional para Aena. Una vez firmada, la operación está sujeta a la autorización de las autoridades de la Comisión Europea en materia de Competencia, del Concejo Municipal de Luton y del Consejo de Ministros del Gobierno de España.

Luton, base de la aerolínea barata easyJet, ha llegado a convertirse en el quinto aeropuerto de Gran Bretaña por número de pasajeros, pero se ve limitado por falta de tierras.

Su propietario, el Luton Borough Council, advirtió el año pasado que Abertis y Aena podrían perder la concesión si no respaldaban planes para aumentar la capacidad a 30 millones de pasajeros por año. Las partes acordaron un compromiso de expansión a 18 millones al ao para 2030.

El concejo dice que “observará los desarrollos con sumo interés” y que cualquier comprador de la participación de Albertis “deberá presentar un programa de inversions de acuerdo con los términos del acuerdo de concesión existente”.

 


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