jueves, 26 de diciembre de 2024

GM: la minoría en Opel y fondos frescos de Berlín

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Mientras presiona por garantías y fondos públicos para la firma alemana, Frederick Henderson –director ejecutivo de General Motors- estima que habrá acuerdo para fin de mes. Pero pone otra condición: participación minoritaria en el futuro paquete.

En lo atinente a asistencia financiera, los de Detroit la definen como &ldquo;urgente&rdquo;. A su vez, analistas europeos sostienen que eso implica la intervenci&oacute;n directa del gobierno federal alem&aacute;n. Entretanto, Washington impone a GM presentar un plan de saneamiento cuyo plazo vence el 1&ordm; de junio. <br />
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La situaci&oacute;n del grupo es cr&iacute;tica. Las p&eacute;rdidas de 2008 sumaban US$ 31.000 millones y el primer trimestre de 2009 a&ntilde;ade 6.000 millones. Sin incluir fondos estatales otorgados en diciembre (US$ 13.400 millones). En otras palabras, las pretensiones de Henderson pueden darse de bruces con el t&iacute;tulo XI de la ley estadounidenses para concursos y quiebras. <br />
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No obstante, el acosado director ejecutivo cree que saldr&aacute; airoso de la doble prueba en t&eacute;rmino. Pero Karl-Teodor Guttenberg, ministro alem&aacute;n de econom&iacute;a, tiene un plan propio, a aplicar si Opel pide la bancarrota ampar&aacute;ndose en la legislaci&oacute;n germana, no en la norteamericana. <br />
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Allegados a la canciller Angela Merkel sostienen que el ministro &ldquo;est&aacute; en contacto con un inversor y existe una iniciativa concreta. Una tercera opci&oacute;n consistir&iacute;a en transferir temporariamente a un fideicomiso la parte de GM en Opel. Esto contempla que un consorcio bancario gestione un cr&eacute;dito puente. <br />
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Sea como fuere, Fiat es el principal interesado en Opel y Suzuki: ha elevado una propuesta de fusi&oacute;n con la primera a los estados de Hesse y Renania-Palatinado, accionista de la subsidiaria. Tanto los italianos como la otra interesada (la austrocanadiense Magna) excluyen una intervenci&oacute;n directa de Berl&iacute;n. Por su parte, Henderson no quiere tocar el tema de Daewoo, la filial surcoreana. <br />
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