jueves, 26 de diciembre de 2024

General Motors podría comprar una participación en Peugeot

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Después de una baja en las ventas de 9% el año pasado, la automotriz Peugeot Citroen necesita aliados estratégicos. Su rival, General Motors, podría comprar una participación en la compañía y comenzar un proceso de producción conjunta en Europa.

<p>General Motors estar&iacute;a cerca de comprar una participaci&oacute;n de 7% de su rival en Europa Peugeot Citroen. Por la crisis que afecta al viejo continente la fabricante francesa necesita de un socio estrat&eacute;gico y GM estar&iacute;a dispuesto a darle un empuj&oacute;n comprando 7% de la compa&ntilde;&iacute;a. El beneficio es mutuo: la marca estrella de GM en Europa, Opel, report&oacute; p&eacute;rdidas por US$ 747 millones el a&ntilde;o pasado y la posibilidad de producir veh&iacute;culos de manera conjunta podr&iacute;a beneficiar a la automotriz americana. <br />
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Aunque todav&iacute;a son s&oacute;lo rumores, Peugeot ha estado bajo presi&oacute;n para <a href="http://(http://www.mercado.com.ar/nota.php?id=371406)">vender parte de sus operaciones&nbsp;</a> luego de un a&ntilde;o duro para el mercado europeo. La posibilidad de vender un modelo de auto de manera conjunta podr&iacute;a darle un respiro a la grave situaci&oacute;n financiera de la empresa. Pero el trato con GM depende de la aprobaci&oacute;n de la familia Peugeot, que tiene 30% de las acciones y es due&ntilde;a de 48% de los votos del directorio. <br />
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Para entender por qu&eacute; una alianza de esta naturaleza beneficiar&iacute;a a Peugeot hay que recordar los cambios que se han dado en la naturaleza misma de la industria. Antes se tend&iacute;a a la fusi&oacute;n de empresas iguales, como ocurri&oacute; entre Chrysler y Mercedes Benz. Hoy los rivales prefieren las alianzas estrat&eacute;gicas atadas a un plan espec&iacute;fico. Peugeot ya tiene varias de estas alianzas en el bolsillo con Ford, Toyota, BMW y Fiat. Est&aacute;n empezando a aparecer alianzas m&aacute;s profundas, como la que se dio hace muchos a&ntilde;os entre Nissan y Renault, que comparten dos directores ejecutivos, acciones y log&iacute;stica. <br />
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En esta etapa no se sabe todav&iacute;a qu&eacute; clase de alianza tendr&aacute;n GM y Peugeot. Cualquiera de las dos formas podr&iacute;a funcionar. Compartir la tecnolog&iacute;a para fabricar autos distintos se plantea como una opci&oacute;n fuerte. Hoy se puede compartir la tecnolog&iacute;a para fabricar autos que no se parezcan y que puedan competir ofreciendo diferentes opciones para los consumidores. <br />
Los beneficios potenciales son muchos: ambos quieren recortar costos en Europa sin deshuesar sus presupuestos en investigaci&oacute;n y desarrollo. Sin la posibilidad de ofrecer respuestas innovadoras, ser&aacute; dif&iacute;cil para Peugeot revertir la tendencia en el mercado europeo. GM, que se encuentra en mejor estado financiero gracias a sus ventas en pa&iacute;ses emergentes, quiere inyectar un poco de esa magia en su subsidiaria en el viejo continente, Opel. En una alianza, se complementan. Lo cierto es que, para que funcione, necesitar&aacute;n de la diplomacia y buena voluntad de sus gerentes. <br />
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