<p>General Motors estaría cerca de comprar una participación de 7% de su rival en Europa Peugeot Citroen. Por la crisis que afecta al viejo continente la fabricante francesa necesita de un socio estratégico y GM estaría dispuesto a darle un empujón comprando 7% de la compañía. El beneficio es mutuo: la marca estrella de GM en Europa, Opel, reportó pérdidas por US$ 747 millones el año pasado y la posibilidad de producir vehículos de manera conjunta podría beneficiar a la automotriz americana. <br />
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Aunque todavía son sólo rumores, Peugeot ha estado bajo presión para <a href="http://(http://www.mercado.com.ar/nota.php?id=371406)">vender parte de sus operaciones </a> luego de un año duro para el mercado europeo. La posibilidad de vender un modelo de auto de manera conjunta podría darle un respiro a la grave situación financiera de la empresa. Pero el trato con GM depende de la aprobación de la familia Peugeot, que tiene 30% de las acciones y es dueña de 48% de los votos del directorio. <br />
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Para entender por qué una alianza de esta naturaleza beneficiaría a Peugeot hay que recordar los cambios que se han dado en la naturaleza misma de la industria. Antes se tendía a la fusión de empresas iguales, como ocurrió entre Chrysler y Mercedes Benz. Hoy los rivales prefieren las alianzas estratégicas atadas a un plan específico. Peugeot ya tiene varias de estas alianzas en el bolsillo con Ford, Toyota, BMW y Fiat. Están empezando a aparecer alianzas más profundas, como la que se dio hace muchos años entre Nissan y Renault, que comparten dos directores ejecutivos, acciones y logística. <br />
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En esta etapa no se sabe todavía qué clase de alianza tendrán GM y Peugeot. Cualquiera de las dos formas podría funcionar. Compartir la tecnología para fabricar autos distintos se plantea como una opción fuerte. Hoy se puede compartir la tecnología para fabricar autos que no se parezcan y que puedan competir ofreciendo diferentes opciones para los consumidores. <br />
Los beneficios potenciales son muchos: ambos quieren recortar costos en Europa sin deshuesar sus presupuestos en investigación y desarrollo. Sin la posibilidad de ofrecer respuestas innovadoras, será difícil para Peugeot revertir la tendencia en el mercado europeo. GM, que se encuentra en mejor estado financiero gracias a sus ventas en países emergentes, quiere inyectar un poco de esa magia en su subsidiaria en el viejo continente, Opel. En una alianza, se complementan. Lo cierto es que, para que funcione, necesitarán de la diplomacia y buena voluntad de sus gerentes. <br />
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General Motors podría comprar una participación en Peugeot
Después de una baja en las ventas de 9% el año pasado, la automotriz Peugeot Citroen necesita aliados estratégicos. Su rival, General Motors, podría comprar una participación en la compañía y comenzar un proceso de producción conjunta en Europa.