La nueva empresa se llama acá Pernod Ricard y facturará, este año, US$ 105 millones. Planea invertir unos diez millones en 2006. Su porción en el mercado local de vinos finos alcanza 15%, estimando la botella en un euro, y la primacía será compartida por el grupo local Catena.
El flamante conglomerado espera exportar este año por US$ 15 millones. Opera dos plantas de bebidas blancas en la provincia de Buenos Aires, Bella Vista y Capilla del Señor. Por supuesto, la escisión de Bols –casi sinónimo de ginebra- significa desprenderse de 70% del mercado argentino en esa categoría. En cuanto a bodegas, tiene cuatro: Cafayate, San Juan, San Rafael y Luján de Cuyo.
Entre las marcas controladas figuran líneas completas de lejano origen familiar, como Graffigna, Etchart, Colón, Santa Silvia, Calvet y Balbi. También maneja Chivas Regal, Blenders’ Pride, Tía María, Cusenier (competía internamente con Bols), Mumm, Pétigny (champañas) y Havanna Club (ron). En escala mundial, Pernod Allied facturó en 2004 por € 5.600 millones. Estrictamente, la marca Bols pertenece a la francesa Rémy Cointreau, pero la licencia local era de Pernod Ricard. Resulta curioso que ambos nombres identifiquen a destilados tipo “pastis” sumamente alcohólicos, cuyo mercado se limita a Francia.
La nueva empresa se llama acá Pernod Ricard y facturará, este año, US$ 105 millones. Planea invertir unos diez millones en 2006. Su porción en el mercado local de vinos finos alcanza 15%, estimando la botella en un euro, y la primacía será compartida por el grupo local Catena.
El flamante conglomerado espera exportar este año por US$ 15 millones. Opera dos plantas de bebidas blancas en la provincia de Buenos Aires, Bella Vista y Capilla del Señor. Por supuesto, la escisión de Bols –casi sinónimo de ginebra- significa desprenderse de 70% del mercado argentino en esa categoría. En cuanto a bodegas, tiene cuatro: Cafayate, San Juan, San Rafael y Luján de Cuyo.
Entre las marcas controladas figuran líneas completas de lejano origen familiar, como Graffigna, Etchart, Colón, Santa Silvia, Calvet y Balbi. También maneja Chivas Regal, Blenders’ Pride, Tía María, Cusenier (competía internamente con Bols), Mumm, Pétigny (champañas) y Havanna Club (ron). En escala mundial, Pernod Allied facturó en 2004 por € 5.600 millones. Estrictamente, la marca Bols pertenece a la francesa Rémy Cointreau, pero la licencia local era de Pernod Ricard. Resulta curioso que ambos nombres identifiquen a destilados tipo “pastis” sumamente alcohólicos, cuyo mercado se limita a Francia.