Fuerte caída de la demanda de viajes al exterior

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La caída en la demanda de pasajes al exterior no beneficia al cabotaje, como esperaban desde el gobierno.

2019 no fue buen año para los viajes al y del exterior. Según datos aportados por la ANAC en su informe mensual elaborado por el Sistema Integrado de Aviación Civil (SIAC), durante 2019 el tráfico internacional disminuyó 4% respecto a 2018 y diciembre mostró un derrumbe de 10% frente al mismo mes del año anterior. No obstante, hubo un adelantamiento en la compra de pasajes para sortear el nuevo impuesto. Ya en diciembre de 2019 las aerolíneas habían reducido 14% sus vuelos respecto al mismo mes en 2018. Salvo Aerolíneas Argentinas, que redujo la cantidad de vuelos internacionales solo 3% interanual en diciembre de 2019, y America, que aumentó su oferta 6%, el resto de las compañías hicieron reducciones importantes: Latam 29%, Copa 16%, Gol 6% y Avianca 29%,

Si bien los datos oficiales de enero 2020 aún no están disponibles, los agentes de viajes y las aerolíneas ya anticipan que desde fines de diciembre, cuando se implementó el impuesto PAIS (“Para una Argentina Inclusiva y Solidaria”) que encarece 30% el valor de los pasajes y otros servicios turísticos al extranjero, la demanda registraría una baja interanual de entre 40% y 60% en pasajes al extranjero. Eso generó, como primer recurso, una baja en el precio de los boletos durante enero pero ahora ya hay compañías que comienzan a pensar en una nueva reducción de frecuencias.

Un dato preocupante es que esta caída en la demanda de pasajes al exterior no habría beneficiado, como esperaban desde el gobierno, al cabotaje. Esto puede llevar a que enero 2020 se convierta en el peor mes en ventas de los últimos años.

Tomado de Aviación News

 

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