<p>El déficit del II trimestre, US$ 3,88 por acción, contrasta con utilidades de US$ 750 millones (31 centavos por título), registradas hace un año. La clave reside en US$ 8.000 millones en liquidaciones y depreciaciones, a causa de cierre de plantas, despidos, retiros y desvalorización de activos. Para el caso, los alquileres con opción de compra (“leasings”), que afectan a Ford Motor Credit. <br />
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Para suavizar el impacto de esas cifras, la compañía reveló que doblará la fabricación de vehículos híbridos y colocará más autos chicos (tipo Fiesta) en Estados Unidos-Canadá. Además, convertirá tres plantas de camionetas para construir un Focus de nuevo diseño y otros modelos pequeños o de bajo consumo. <br />
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Obviamente, con la nafta a poco más de US$ 1,07 el litro, las cosas cambian radicalmente. Máxime con el derrumbe de ventas causando estragos entre camionetas de lujo y autos de lujo (Lincoln) o semilujo. Por supuesto, el programa de Ford será costoso y la empresa deberá soportar pérdidas durante la transición. <br />
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Este rojo marca el sexto en ocho trimestres bajo la conducción de Alan Mulally, ex Boeing. El director ejecutivo admitió que las ventas de utilitarios deportivos la serie F han sido tan malas que la compañía ya no espera superávit este semestre ni todo 2009. Al terminar junio, aún había en caja US$ 26.600 millones. <br />
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En ese contexto, Wall Street tuvo una jornada por demás dura. Mientras el Nasdaq compuesto perdía 1,97%, el Standard&Poor’s 500 llevaba el retroceso a 2,31% y el Dow Jones 30 a 2,43%. </p>
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Ford Motor perdió US$ 8.700 millones y demolió a Wall Street
La tercera automotriz mundial declaró un rojo récord para un trimestre. Esto acelerará la reconversión a vehículos menos traganafta e irán desapareciendo los utilitarios deportivos de consumo alto. La bolsa cayó hasta 2,43%.