domingo, 22 de diciembre de 2024

Ford busca salvarse: propuso una alianza a Nissan-Renault

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Hace un mes, William Clay Ford llamó a Carlos Ghosn para discutir una sociedad, si lo de General Motors no cuaja. Como se sabe, hay serios problemas relacionados con la quiebra de Adelphi, la autopartista.

Así revelaron a Bloomberg’s tres personas allegadas a Clay Ford. En cuanto a Ghosn, presidente de Nissan-Renault (a su vez, una alianza), declaró que recién hablaría con Ford si se frustrasen las tratativas con GM. En cuanto a las fuentes, pidieron anonimato, pues están involucradas en los contactos.

Ghosn y Richard Wagoner, CEO de GM, deben presentar a sus directorios un informe preliminar sobre la eventual alianza, a mediados de octubre. En realidad, el llamado de julio fue el tercer intento de Clay Ford para acercarse a Ghosn. En agosto de 2005, le ofreció un cargo en la cúpula de la compañía fundada por su bisabuelo materno, Henry Ford.

“Simplemente, esto quiere decir que Ford está desesperada por dar vuelta, aun temporariamente, su retroceso en el mercado norteamericano (Estados Unidos-Canadá)”, señaló Eugene Jenning, analista en la universidad estadual de Michigan. Desde los contactos de hace un año, la situación de Ford viene deteriorándose. En el primer semestre de 2006, la firma perdió US$ 1.440 millones y su porción de mercado suma ya diez años de achicamiento. Por supuesto, eso es poco comparado con los US$ 10.600 millones de déficit registrado por GM en 2005.

La semana pasada, Ford decidió recortar 21% la producción durante el próximo trimestre (octubre-diciembre). Eso a raíz de la caída en ventas de camionetas serie F. Ghosn declinó propuestas anteriores, pues no le interesa trabajar con una empresa que controla la familia fundadora. “Son anacronismos vivientes”, sostuvo en 2005.

El clan Clay Ford tiene 40% del voto en la asamblea de accionistas. Se trata de papeles clase B, que sólo pueden ser vendidos entre ellos. La primera oferta de Ford data de 2002, el primer año de gestión de Clay Ford. Los voceros de la compañía no formularon comentarios. Un ejecutivo de Nissan dijo ignorar ese llamado de julio.

Por supuesto, la versión hizo subir 4,5% las acciones de Ford. El papel había estado cayendo durante cuatro días y estaba 3,9% por debajo del nivel a fin de 2005. Ghosn abrió tratos con GM el mes pasado, a instancias de Kirk Kerkorian, el mayor accionista individual de GM (9,9%). Cabe señalar que esta noticia no fue considerada relevante para medios rioplatenses

Así revelaron a Bloomberg’s tres personas allegadas a Clay Ford. En cuanto a Ghosn, presidente de Nissan-Renault (a su vez, una alianza), declaró que recién hablaría con Ford si se frustrasen las tratativas con GM. En cuanto a las fuentes, pidieron anonimato, pues están involucradas en los contactos.

Ghosn y Richard Wagoner, CEO de GM, deben presentar a sus directorios un informe preliminar sobre la eventual alianza, a mediados de octubre. En realidad, el llamado de julio fue el tercer intento de Clay Ford para acercarse a Ghosn. En agosto de 2005, le ofreció un cargo en la cúpula de la compañía fundada por su bisabuelo materno, Henry Ford.

“Simplemente, esto quiere decir que Ford está desesperada por dar vuelta, aun temporariamente, su retroceso en el mercado norteamericano (Estados Unidos-Canadá)”, señaló Eugene Jenning, analista en la universidad estadual de Michigan. Desde los contactos de hace un año, la situación de Ford viene deteriorándose. En el primer semestre de 2006, la firma perdió US$ 1.440 millones y su porción de mercado suma ya diez años de achicamiento. Por supuesto, eso es poco comparado con los US$ 10.600 millones de déficit registrado por GM en 2005.

La semana pasada, Ford decidió recortar 21% la producción durante el próximo trimestre (octubre-diciembre). Eso a raíz de la caída en ventas de camionetas serie F. Ghosn declinó propuestas anteriores, pues no le interesa trabajar con una empresa que controla la familia fundadora. “Son anacronismos vivientes”, sostuvo en 2005.

El clan Clay Ford tiene 40% del voto en la asamblea de accionistas. Se trata de papeles clase B, que sólo pueden ser vendidos entre ellos. La primera oferta de Ford data de 2002, el primer año de gestión de Clay Ford. Los voceros de la compañía no formularon comentarios. Un ejecutivo de Nissan dijo ignorar ese llamado de julio.

Por supuesto, la versión hizo subir 4,5% las acciones de Ford. El papel había estado cayendo durante cuatro días y estaba 3,9% por debajo del nivel a fin de 2005. Ghosn abrió tratos con GM el mes pasado, a instancias de Kirk Kerkorian, el mayor accionista individual de GM (9,9%). Cabe señalar que esta noticia no fue considerada relevante para medios rioplatenses

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