viernes, 27 de diciembre de 2024

Fiat: inesperadamente, renunció el CEO Paolo Cantarella

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En una decisión que sorprendió a los mercados, anoche renunció en Turín Paolo Cantarella, presidente ejecutivo de Fiat SpA.

Esto impacta en el mayor grupo industrial de Italia, justamente mientras hace
esfuerzos para recortar deudas y volver a tener utilidades en el rubro automotores.

"Ha pagado por tantas desilusiones sufridas respecto de la división
Fiat Auto", opinaba John Lawson, analista de Schöder Salomon Smith
Barney (Citigroup Europa), que -horas antes- había bajado a "neutra"
la nota bursátil del grupo. En efecto, la unidad automotriz había
cerrado en rojo siete de los últimos ocho balances anuales y generó
el primer estado negativo del holding desde 1993.

Cantarella, de 57 año, condujo Fiat Auto de1990 a 1996. Pese
a su mediocre gestión y merced a lazos con el clna Agnelli, se lo elevó
en 1998 a CEO of Fiat SpA. Al renunciar, había estado en la empresa
durante 25 años. Su lugar será ocupado por Paolo Fresco, hasta
ahora presidente del directorio.

"Si actitud de hacerse a un lado en momentos de cambios lo honra",
dijo Giovanni Agnelli (81), presidente honorario, en un fax remitido desde su
residencia. G.A., nieto de quien fundara en 1899 la Fabbrica Industriale
d´Automobili Torino (F.I.A.T.)
, rtecién volvía de Estads Unidos,
donde había recibido tratamiento médico. El paterfamilias confirmó
su "total confianza" en Cantarella en febrero, pues un diario había
indicado que el CEO sería pronto obligado a dimitir.

"Éste es otro alarmante signo de inestabilidad en el holding",
afirmó Sergio Cofferati, jefe de la Confederazione Generale Italiana
del Lavoro
(CGIL, la mayor entidad sindical de tercer grado). En 2001, Fiat,
la principal empleadora del país, cedió del séptimo al
undécimo puesto mundial como vendedora de coches. Desde hace semanas,
se sabe de contactos para que General Motors ejerza anticipadamente una
opción para comprar el control accionario de Fiat Auto, en tanto
el grupo ha sacado a bolsa 49% de Ferrari y podría hacer algo similar
con Alfa Romeo.

Esto impacta en el mayor grupo industrial de Italia, justamente mientras hace
esfuerzos para recortar deudas y volver a tener utilidades en el rubro automotores.

"Ha pagado por tantas desilusiones sufridas respecto de la división
Fiat Auto", opinaba John Lawson, analista de Schöder Salomon Smith
Barney (Citigroup Europa), que -horas antes- había bajado a "neutra"
la nota bursátil del grupo. En efecto, la unidad automotriz había
cerrado en rojo siete de los últimos ocho balances anuales y generó
el primer estado negativo del holding desde 1993.

Cantarella, de 57 año, condujo Fiat Auto de1990 a 1996. Pese
a su mediocre gestión y merced a lazos con el clna Agnelli, se lo elevó
en 1998 a CEO of Fiat SpA. Al renunciar, había estado en la empresa
durante 25 años. Su lugar será ocupado por Paolo Fresco, hasta
ahora presidente del directorio.

"Si actitud de hacerse a un lado en momentos de cambios lo honra",
dijo Giovanni Agnelli (81), presidente honorario, en un fax remitido desde su
residencia. G.A., nieto de quien fundara en 1899 la Fabbrica Industriale
d´Automobili Torino (F.I.A.T.)
, rtecién volvía de Estads Unidos,
donde había recibido tratamiento médico. El paterfamilias confirmó
su "total confianza" en Cantarella en febrero, pues un diario había
indicado que el CEO sería pronto obligado a dimitir.

"Éste es otro alarmante signo de inestabilidad en el holding",
afirmó Sergio Cofferati, jefe de la Confederazione Generale Italiana
del Lavoro
(CGIL, la mayor entidad sindical de tercer grado). En 2001, Fiat,
la principal empleadora del país, cedió del séptimo al
undécimo puesto mundial como vendedora de coches. Desde hace semanas,
se sabe de contactos para que General Motors ejerza anticipadamente una
opción para comprar el control accionario de Fiat Auto, en tanto
el grupo ha sacado a bolsa 49% de Ferrari y podría hacer algo similar
con Alfa Romeo.

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