<p>Por supuesto, la fusión plena será posible recién cuando Chrysler haya restituido a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá los rescates otorgados en 2006 y esté en condiciones de volver a Wall Street. Por las dudas, el máximo ejecutivo del grupo aclaró que “se mantendrá Alfa Romeo, Ferrari y Lancia mientras yo esté al mando”.<br />
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Quizá para atemperar los ánimos italianos, Fiat -o sea Fiom- informó este viernes al sindicato metalmecánico que, el siete de marzo, se inician los procedimientos para reincorporar 4.800 trabajadores. Se dedicarán a fabricar el nuevo Panda en la planta de Pomigiano. Tercer anuncio: “estamos preparando elencos gerenciales capaces de tomar eventualmente mi lugar”.<br />
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Lo que iba a ser un apacible encuentro con concesionarios y consultores norteamericanos se convirtió en una declaración de política empresaria. Pero ¿en verdad se mudará a Detroit la conducción íntegra de Fiat-Chrysler? Según Marchionne, “nuestras raíces permanecerán en Turín” pero, como se preguntan analistas peninsulares, ¿quién sabe? ¿Quién puede decirlo con certeza?<br />
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Durante las reuniones, el director gerente hablaba un fluido inglés. Pero igual hacía John Philip Elkann, el nieto de Giovanni Agnelli, bastante más reticente que Marchionne. Entretanto ¿cuáles serán las reacciones de la variopinta clase política italiana?<br />
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Por de pronto, el primer signo de integración proviene de la península, no de Detroit, y combina en Mirafiori las transmisiones de Alfa Romeo con las de Jeep. Este aspecto explica la toma de ejecutivos para el futuro. El esquema de conducción sostiene –afirma Marchionne- que “los dos grupos forman una pareja perfectamente complementaria y afrontan desafíos comunes”.</p>
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¿Fiat-Chrysler unida en dos a tres años?
Nadie menos que Sergio Marchionne la cree factible y hasta no descarta a Detroit como sede de la eventual sociedad. Así lo ha admitido, durante una conferencia en San Francisco, el director gerente de lo que, bajo los Agnelli, fuera el lingote.