viernes, 27 de diciembre de 2024

Fiat Auto, una venta que parece inevitable

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“La decisión de vender Fiat Auto está tomada. Sólo falta definir procedimiento, cronograma y precio”. Esta frase se atribuye en corrillos milaneses al propio Paolo Fresco, CEO del holding controlado aún por el clan Agnelli.

Por de pronto, Fresco admitió anoche que analiza una decisión clave de General Motors: descontar en libros casi toda la suma (US$ 2.400 millones) invertida en 2000 para tomar 20% de Fiat Auto. Los expertos lo consideran un primer paso hacia la compra del 80% restante, operación –cree Fresco- “involucrará valores bastante más bajos de los estimados meses atrás”.

El CEO fue más lejos. En una conversación con periodistas especializados –que no se difundió en Italia, salvo por Internet-, Fresco dio a entender que Fiat Auto vale unos US$ 7.900 millones, por lo cual aquel 20% captado por GM a 2.400 millones no subiría de 1.975 millones. La diferencia,17,7%, es alta.

No obstante, el transpaso directo de la división a GM es la opción extrema, en una gama que incluye una transición cogestionada hasta 2004 ó 2009. Esas son las fechas previstas por el acuerdo GM-Fiat SpA en 2000 para la compra paulatina del paquete, aunque a precios corrientes de mercado. Al margen de estos aspectos, el holding afronta ahora una tormenta política y gremial, pues ha pedido declararse en emergencia para despedir cerca de 7.000 personas, 20% de su plantilla total (35.000). Sin hablar de imagen, ya que el propio nombre del holding quedaría sin sustento: FIAT significa Fabbrica Italiana di Automovili Torino.

Por de pronto, Fresco admitió anoche que analiza una decisión clave de General Motors: descontar en libros casi toda la suma (US$ 2.400 millones) invertida en 2000 para tomar 20% de Fiat Auto. Los expertos lo consideran un primer paso hacia la compra del 80% restante, operación –cree Fresco- “involucrará valores bastante más bajos de los estimados meses atrás”.

El CEO fue más lejos. En una conversación con periodistas especializados –que no se difundió en Italia, salvo por Internet-, Fresco dio a entender que Fiat Auto vale unos US$ 7.900 millones, por lo cual aquel 20% captado por GM a 2.400 millones no subiría de 1.975 millones. La diferencia,17,7%, es alta.

No obstante, el transpaso directo de la división a GM es la opción extrema, en una gama que incluye una transición cogestionada hasta 2004 ó 2009. Esas son las fechas previstas por el acuerdo GM-Fiat SpA en 2000 para la compra paulatina del paquete, aunque a precios corrientes de mercado. Al margen de estos aspectos, el holding afronta ahora una tormenta política y gremial, pues ha pedido declararse en emergencia para despedir cerca de 7.000 personas, 20% de su plantilla total (35.000). Sin hablar de imagen, ya que el propio nombre del holding quedaría sin sustento: FIAT significa Fabbrica Italiana di Automovili Torino.

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