Los principales datos que aporta el Informe son:
- Luego de la baja verificada en abril, el empleo formal en la Industria de la Construcción evidenció una leve recuperación del 0,1% mensual en mayo, alcanzando un total de 444.645 puestos de trabajo registrados. Pese a esto, el incremento no fue suficiente para llegar al nivel de marzo último.
- El nivel de ocupación sectorial fue el más elevado para un mes de mayo de toda la serie histórica iniciada en 2007 y superó en 9,9% al promedio correspondiente a iguales meses del periodo 2009 – 2019.
- La comparación con mayo de 2022 marca un incremento del 13,9% en el empleo formal en la construcción, completando una serie de 26 meses consecutivos creciendo a tasas superiores al 10% interanual.
- En los primeros cinco meses de 2023 acumula una expansión del 15,4% interanual, período en el que se crearon 58.578 puestos de trabajo registrados en el sector.
- El indicador de empleo promedio se ubicó en 15,9 puestos de trabajo por firma constructora, un 0,6% inferior al de abril.
- Se mantuvo en mayo el comportamiento sincrónico entre la evolución del empleo agregado y del empleo promedio, caracterizado por una desaceleración del ritmo de crecimiento en ambos indicadores.
- En mayo se alcanzó un nuevo récord en la cantidad de empleadores que cuentan con 500 o más trabajadores, segmento que representa el principal motor del crecimiento sectorial en el último año. Esto llevó a una recuperación de la participación de las grandes constructoras en la estructura del empleo registrado, que se ubicó en el 14,3%.