viernes, 22 de noviembre de 2024

Especial Bancos: Expectativas de crecimiento

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“Como banco global tenemos un foco muy fuerte en nuestros sistemas de ciberseguridad en el cual las alianzas estratégicas con proveedores tecnológicos y fintech son claves”, indica Sebastián Comini, director de Pagos para el Cono Sur de Citi. “El desafío central es ofrecer la máxima seguridad que exige la operatoria de nuestros clientes globales, sin penalizar la simplicidad y agilidad que esperan en su experiencia de usuario”.

“Cuando acceden a plataformas como CitiDirect, nuestros clientes esperan la misma sencillez y velocidad de los servicios que utilizan en su día a día. Para alcanzar este balance, integramos soluciones innovadoras como Biocatch, herramienta de seguridad proporcionada por un tercero que analiza patrones de comportamiento para identificar posibles fraudes o suplantación de identidad. Adicionalmente, ofrecemos Payment Outlier Detection, solución que estudia los patrones de pagos con la capacidad de identificar comportamientos atípicos, generando alertas y bloqueando transacciones sospechosas, para una revisión y reconfirmación”, señala Sebastián Comini..

¿Qué expectativas tienen sobre el crecimiento económico en los próximos años y cómo impactará en el comportamiento del sector bancario?
Somos optimistas. Creemos que la economía va a entrar en un sendero de crecimiento moderado pero sostenido, tanto por razones exógenas como endógenas. Entre las exógenas, en Citi esperamos un crecimiento global para los próximos años; no estamos viendo recesiones. Las economías de mercados emergentes van a estar creciendo más que las economías desarrolladas, esto es positivo porque el crecimiento de estos genera un mayor consumo de commodities (alimentos, cobre, construcción). Las más desarrolladas, en cambio, cuanto más crecen más ahorran, ya que tienen las necesidades básicas cubiertas.

Por otra parte, estamos viendo un contexto de baja de tasas en Estados Unidos, lo cual también libera capitales desde las economías centrales hacia los mercados emergentes, favoreciendo el consumo de commodities. En el plano endógeno, la Argentina está empezando a tener una mayor estabilidad macroeconómica que, si bien en el corto plazo tiene costos en términos de ordenar la macroeconomía y generar previsibilidad, en el largo plazo creemos que alcanzará horizontes que van a favorecer la mayor inversión.

Los bancos esperamos un rol central en esta dinámica de crecimiento. Un indicador clave es el volumen del crédito sobre el PBI. El promedio en América Latina, por ejemplo, es del 45%. Chile y Uruguay superan el 80%. Sin embargo, en nuestro país da 5%, es decir, hoy no hay crédito. Para alcanzar el promedio de Latinoamérica deberíamos multiplicar por 9 la cantidad de crédito. Por eso pensamos que, mientras la inflación baje y la previsibilidad aumente, los bancos saldrán a otorgar más préstamos. Esto le dará al sector un rol central para impulsar y colaborar con esa dinámica de crecimiento que estamos esperando.


Una adopción escalonada

¿Qué impacto considera que tendrá la inteligencia artificial en el sector bancario en los próximos cinco años, especialmente en la atención al cliente y gestión de riesgos?
La inteligencia artificial tendrá un impacto significativo en los próximos cinco años en todo el sector financiero, aunque su alcance puede variar según el modelo de negocio y segmento. Creemos que dicho efecto será más relevante en principio en el retail banking antes que en la banca corporativa.

No creemos que la adopción sea uniforme, pero su implementación en el sector está destinada a transformar significativamente el sector de servicios financieros y la economía en general.
De corto a mediano plazo, esperamos que tenga una mayor incidencia en las tareas internas, resultando en mejoras en la productividad en lugar de la generación de nuevos productos. Estos cambios se esperan en las áreas de software y codificación, monitoreo de transacciones, comportamiento, análisis crediticio de personas y en customer service, con herramientas como chatbot 2.0.

Creemos que los posibles líderes y rezagados se definirán en función de dos parámetros claves:

  • La capacidad de IA, medida como la competencia técnica, el talento, la infraestructura y la capacidad general de una empresa para desarrollar, integrar y aprovechar las herramientas; esto incluye la calidad de los datos, la experiencia en IA y la infraestructura tecnológica.
  • La visión estratégica de la empresa y su capacidad de ejecución, asegurando el cumplimiento normativo.

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