Por Gustavo Guaragna (*)
Recientemente ha sido noticia recientemente debido a sus tropiezos en la implementación de nuevas tecnologías. Threads y el Metaverso, ambos proyectos ambiciosos de Meta, han enfrentado desafíos significativos.
Si bien, Threads, todavía no logra el alcance y retención esperado, y el Metaverso se ve simplemente como algo lúdico sin una perspectiva de ser una solución a algún problema real; el fracaso de Meta no está a la vista.
En el último mes las acciones de Meta Platforms Inc se dispararon debido a la presentación de un balance que superó las expectativas de los analistas. Esto muestra que su capacidad para reinventarse y adaptarse a los cambios tecnológicos es innegable, y hoy llama la atención su destacada presencia en el campo de la Inteligencia Artificial (IA). Si ya desde hace varios años, los algoritmos impulsados por IA en las plataformas de Meta, como Facebook, han sido un elemento crucial en la personalización de la experiencia del usuario, hoy las nuevas tecnologías que planean competir con Google y OpenAI, prometen revolucionar todos los mercados.
Meta, desde hace varios años está incursionando en nuevas tecnologías de la mano con la IA. “Llama” fue el modelo de lenguaje más reciente y popular lanzado por la compañía sólo para la investigación, no obstante, su éxito fue tal que en julio de este año se anunció “Llama 2” un lenguaje de código abierto apto para todo público y listo para competir de forma gratuita con GPT-4. Pero eso no es todo, Meta también avanza con SeamlessM4T un traductor de más de 100 idiomas capaz de reconocer, transcribir y traducir de voz a texto, texto a voz, voz a voz y texto a texto; CM3Leon una IA para generar imagen a partir de texto; ImageBind que podrá conectar los objetos de una fotografía con su sonido, su forma y su movimiento en 3D o bien crear imágenes basándose en ruidos.
A pesar de ello, la más reciente y poderosa creación de Meta es CodeLlama, un modelo fundacional para la generación de código que garantiza una revolución en el mundo de la programación.
Este hito significativo en la cartera de Meta, sobre todo al tratarse de CodeLlama tiene un impacto inmenso tanto en las organizaciones como en el público en general, ya que permite acelerar el desarrollo de productos de software, reducir costos y, fundamentalmente, mejorar la calidad, productividad y eficiencia de los desarrolladores. Es una herramienta que puede transformar la forma en que creamos y utilizamos la tecnología en nuestra vida cotidiana, prometiendo una revolución en la industria tecnológica.
Sin duda, el futuro de Meta parece brillante y lleno de innovaciones. Se espera que, además de que la compañía continúe expandiendo su cartera de productos y servicios, brindando soluciones basadas en IA para una variedad de desafíos empresariales y sociales, también pueda volver a experimentar un cambio de nombre o simplemente revalorizarse, ya que hoy, su apuesta de conectar a la gente va mucho más allá.
La IA se está convirtiendo en un habilitador poderoso para abordar problemas complejos y desarrollar soluciones innovadoras. A medida que Meta continúa impulsando la IA, se abre un abanico de posibilidades que prometen mejorar la eficiencia de las organizaciones, enriquecer la vida de las personas y conectar el mundo de una manera nunca antes vista.
(*) CEO de Snoop Consulting.