Hoy en día de la mano con la aceleración de la vida digital que operó como impulsor para el desarrollo de las insurtech, la actividad se está transformando.
Para ello, deja atrás el modelo burocrático, y vira a la nueva normalidad ofreciendo productos on demand buscando que la contratación de un seguro sea simple y ajustada a los requerimientos del cliente.
Uno de los datos que preocupan al sector es el descenso en la venta y patentamientos de automóviles, siendo que en el 2021 se patentaron solo 381.777 vehículos según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). En la actualidad hay más de 14 millones de vehículos circulando en el país con un promedio de antigüedad de 17 años en el parque automotor.
Estos datos dan indicio de un repunte importante en la venta de seguros automotores, dando un respiro a la industria que había sido fuertemente golpeada por la crisis ocasionada por la pandemia del Covid en el año 2020. Los números indican que ya se volvió a los niveles pre pandemia de actividad y las personas vuelven a circular por las ciudades y rutas por más que hayan cambiado los estilos de vida.
No hay que perder de vista que las aseguradoras tuvieron que redefinir sus estrategias comerciales y de negocios, reinventado nuevas unidades de negocio que eran impensadas antes del 2020. Esta adaptación tiende a que la oferta de la contratación del seguro sea 100% digital, fácil y surgieron productos orientados al uso del vehículo. Con servicios cada vez más personalizados, para poder dar ese salto, las aseguradoras tienen que continuar apostando en la tecnología adecuada para satisfacer la experiencia del cliente.
“Hay que enfocarse en las necesidades que demanda el cliente para poder mejorar la calidad del servicio. Hoy no se puede desconocer su perfil y es ahí donde entra en juego la telemática, que mediante datos permite conocer los diferentes perfiles de clientes que una aseguradora tiene en su cartera. Al entrar en el mundo de los datos y su análisis, las aseguradoras pueden tomar decisiones acertadas y ajustadas a cada necesidad”, comenta Mauricio Fernández, Gerente Comercial B2B y Marketing de Ituran Argentina.
El proceso de transformación digital que hubiera llevado, en un contexto normal, unos 5 años, se terminó implementando en cuestión de meses. Como industria, poder adaptarse a la coyuntura y a las nuevas necesidades de las personas resulta indispensable para superar exitosamente este escenario post pandemia, potenciada por la transformación digital y un mayor compromiso sustentable.
Una alternativa con la que ya cuenta el mercado es el servicio ITURAN SCORING, la solución desarrollada para aportar a las compañías aseguradoras una mayor profundidad de análisis, evaluación y seguimiento de la cartera con el foco en optimizar el negocio, ajustando el valor de la póliza en función del uso concreto de cada cliente y su exposición al riesgo, reduciendo la cantidad de fraudes y siniestros asumidos.
Además de ser una herramienta para llevar a los negocios de las aseguradoras a un nuevo nivel, posibilita trabajar a favor de una seguridad vial de calidad ya que permite conocer los comportamientos de manejo y a partir de ahí, tomar decisiones en distintas esferas, que favorezcan la disminución de los accidentes en la vía pública, por ejemplo.