lunes, 23 de diciembre de 2024

El negocio de la muerte también cambia

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La muerte también es cara… para los familiares que quedan vivos. En Inglaterra ya se ha popularizado tanto la cremación directa que las casas mortuorias, que comienzan a dar pérdidas, diseñan estrategias para incorporar esta nueva opción.

¿Qué significa cremación directa?

 

Cremación, significa que el cuerpo de la persona fallecida va directo al crematorio a sin ceremonia funeraria. John Lennon fue cremado directamente, también Anita Brookner, famosa académica británica y luego el cantante David Bowie. No había nadie en el lugar. Si está la presencia de una persona por lo menos, ya no es cremación directa, es un funeral.

 

Comparado con un funeral, es mucho más barato y se está popularizando cada vez más. La gente la elige o porque odia los funerales, porque no le ven sentido, porque ha perdido contacto con familiares o porque no dispone de dinero suficiente.

 

Entonces, como no incluye un funeral formal o ninguna forma de velatorio, muchos de los costos tradicionales se evitan.

Como el cuerpo es cremado inmediatamente despué de la muerte, no hay que hacer arreglo alguno con la casa mortuoria ni arreglar un velatorio. Esto ahorra un montón de plata.

Además, el cuerpo se crema en una caja simple de cartón y no en un costoso ataúd. No hay visitas para ver al muerto ni velatorio, lo cual elimina alguna preparación del cuerpo.

En Gran Bretaña esta opción adquirió popularidad con la muerte de David Bowie y se fue convirtiendo en una creciente alternativa a los tradicionales funerales obligando a los operadores más grandes del reino a reducir sus cálculos de ganancias anuales.

 

Dignity, que opera 792 casas mortuorias en Gran Bretaña, dice que la creciente competencia, que incluye start-ups baratas y negocios online, redujo su participación en el mercado y en una declinación de 3,8% en el número de funerales realizados el año pasado a 70.000, según informa hoy The Times de Londres.

 

Esa competencia significa que la compañía prevé menos ganancias en el mediano plazo. Ayer, por ejemplo, sus acciones cayeron en el mercado 17%.

Pero la compañía no se queda con los brazos cruzados. Lanzó en diciembre Simplicity Cremations, un servicio en el cual recogen directamente los cuerpos y los creman sin presencia de la familia o amigos y luego devuelven las cenizas.

 

La compañía reclama a las autoridades que se regule el negocio, porque así como está alienta a los advenedizos indeseables.

 

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