El nuevo código de barras “2D” desbloqueará información extra para consumidores y revolucionará la gestión de inventario (para minoristas). Escanearlos puede indicar el campo donde se cultivó algo, la fábrica donde se cosió una prenda, las prácticas de sostenibilidad de la empresa que la fabricó, o las instrucciones de lavado. Esto sostiene el último informe de la consultora Trendsity.
La iniciativa Amanecer 2027 es la que impulsa el nuevo código que pasará de tener barras estándar de 12 dígitos a una versión bidimensional habilitada para la web. Desde la entidad explican que las actualizaciones 2D llevarán a la experiencia “que la marca quiere que se tenga” al interactuar con ella. Las tiendas por su parte, podrán responder de inmediato identificando artículos defectuosos y retirándolos de los estantes. Podrán marcar los alimentos que se acercan a su fecha de caducidad y ofrecer descuentos antes de que caduquen. Los consumidores obtendrán acceso en línea a una gran cantidad de datos útiles, desde ingredientes, recetas y posibles alérgenos hasta ofertas promocionales e información sobre cómo reciclar el producto.
Puma es la primera empresa en anunciar que está utilizando códigos de barras 2D en sus tiendas y productos con información sobre los esfuerzos de sostenibilidad y los materiales de las zapatillas que está comprando. Los códigos de barras 2D se utilizan en Australia y Nueva Zelanda para obtener información sobre la frescura de los productos cárnicos y delicatessen. En Japón, ya se los utiliza para hacer “descuentos a pedido” de alimentos con menos de tres días de vida útil restante.
Mensaje para los negocios: La tecnología promete mejorar la seguridad de los productos, brindar una mayor transparencia sobre los orígenes de los artículos y mejorar la vida con sugerencias útiles sobre cómo usar, preparar o comprar diferentes productos.