¿Seguro convencional o protección embebida?

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La importancia de enfocarse en la protección de un producto/servicio. A diferencia de los seguros convencionales con pólizas generales que no ofrecen cobertura relevante, la protección embebida permite que los reclamos se resuelvan sin trabas y que los pagos de reembolsos sean inmediatos.

Un billete de avión, un electrodoméstico o una entrada para ver un espectáculo… respaldar cualquier tipo de inversión es fundamental para que los consumidores obtengan tranquilidad, pero ¿cuál es la mejor opción para conseguirlo? Las aseguradoras tradicionales suelen ofrecer pólizas generales que no proporcionan la cobertura relevante y dan lugar a reclamos ineficientes. Embeber protección dentro de la experiencia online proporciona a las empresas las herramientas que necesitan para desbloquear nuevas fuentes de ingresos y acceder a segmentos de consumidores sin explotar.
Según Julio Castellón, Vicepresidente Senior de Alianzas Estratégicas para América Latina de Cover Genius -una insurtech que ofrece protección embebida a las mayores empresas digitales del mundo a través de su plataforma XCover- , la protección embebida juega un papel clave en el mercado latinoamericano al replantear el ecosistema asegurador a través de la innovación digital.
“Ahora más que nunca es crucial que las empresas establezcan los socios de distribución de seguros adecuados que puedan modernizar sus ofertas. La distribución integrada, o embebida, se extenderá con toda seguridad a otras líneas y aspectos de la vida, no sólo a las situaciones típicas del retail y los viajes, sino también a las líneas personales y comerciales”, explica Castellón.
Dada su naturaleza, algunas industrias son más susceptibles de sufrir cancelación que otras y, por tanto, requieren mayor protección. Por ejemplo, es menos habitual que exista algún tipo de cancelación en la compra de algún electrodoméstico, no así en la compra de viajes, alojamientos o eventos en vivo.
Según Americas Market Intelligence (AMI), el sector de viajes y turismo es el vertical de comercio electrónico de más rápido crecimiento en América Latina. En 2021, los viajes y el turismo supusieron 37.000 millones de dólares en comercio electrónico, una cifra que se espera que se triplique en 2025, con un crecimiento medio anual del 30%. A su vez, el Embedded Insurance Travel Report realizado por Momentive.ai y encargado por Cover Genius, indicó que alrededor del 86% de los viajeros en LatAm (Brasil y México específicamente) preferirían comprar su protección de viaje directamente a través de un proveedor o agencia de viajes o una aseguradora online. De ellos, alrededor del 65% indicaron que la razón es la conveniencia, es decir, que es una forma fácil y cómoda de obtener este tipo de protección.
Del mismo modo, un reciente informe global sobre protección de reembolsos, realizado por Momentive.ai y encargado por Cover Genius, descubrió que los consumidores a los que se ofrece la protección “Cancelación por cualquier motivo” (CFAR por sus siglas en inglés) al comprar entradas para eventos en vivo o reservar viajes, son más propensos (60%) a comprar la entrada del evento, el billete de avión o el alojamiento en cuestión en comparación con una opción de protección más limitada o de reembolso. La Protección de Reembolso CFAR permite a los clientes solicitar fácilmente el reembolso de sus compras, sin tener que hacer papeleo ni aportar documentación alguna.
“En Cover Genius trabajamos con aerolíneas, agencias de viajes online y otros proveedores de viajes para desarrollar productos de protección hiper relevantes que satisfagan las necesidades de los clientes de hoy en día, como la protección de reembolso “Cancelación por cualquier motivo”, cobertura de insolvencia de la aerolínea sin exclusiones para Covid-19, cobertura médica, cancelación del viaje y mucho más”. Además, estas ofertas están convenientemente integradas en el proceso de compra, por lo que el pasajero no tiene que buscar protección por separado como “segundo paso”. Si algo sale mal, los viajeros también se benefician de un proceso de reclamos sin problemas que lleva muy poco tiempo desde la presentación hasta el envío y permite pagos instantáneos a través de una gama de métodos de pago en más de 90 divisas”, añade Castellón.
SEGUROS EMBEBIDOS: PROTECCIÓN CENTRADA EN EL CLIENTE
Otro sector en el que los servicios de protección embebidos están cobrando impulso es el inmobiliario. Actualmente, los actores inmobiliarios exigen una protección centrada en el cliente que difiera de las aseguradoras tradicionales que han brindado resultados de clientes notablemente deficientes.
Una nueva investigación llevada a cabo por Momentive.ai y encargada por Cover Genius, muestra que, debido a la conveniencia, los agentes inmobiliarios de todo el mundo tienen la intención de cambiar a fuentes de seguros embebidos en el futuro (+36%) frente a las aseguradoras tradicionales (-14%). Sin embargo, a pesar de su deseo de ofertas de protección embebida, al 67 % de los propietarios de viviendas, arrendadores e inquilinos no se les ofreció seguro durante su proceso de solicitud.
Los alquileres a corto plazo son un gran ejemplo de cómo la protección embebida puede proporcionar una solución simplificada y eficiente. La protección estándar que se incluye con la mayoría de los alquileres en los sitios de anuncios, a menudo se solapa con la propia póliza del anfitrión, lo que significa que están pagando de más por su seguro. El seguro de arrendador embebido supera este problema, especialmente en países donde no es obligatorio y ocurre un seguro insuficiente. Una oferta bajo demanda que simplifica la protección del anfitrión y el seguro del propietario tiene el potencial de eliminar la superposición y ayudar a los anfitriones a ahorrar dinero en su póliza o en las tarifas de publicación.
¿Seguro convencional o protección embebida? Ahora ya sabes la respuesta.
1La encuesta incluye Brasil y México (América Latina).
Sobre Cover Genius
Cover Genius es la insurtech para la protección embebida. A través de XCover, nuestra plataforma de distribución global para cualquier seguro u otro tipo de protección, protegemos a los clientes globales pertenecientes a las mayores compañías digitales del mundo, como Booking Holdings, propietaria de Priceline y Booking.com, Despegar, Intuit, Ryanair y Descartes ShipRush. También estamos disponibles en Amazon, eBay, Wayfair y más.

Junto con nuestros partners, co-creamos soluciones para integrar una protección optimizada y a medida que está licenciada o autorizada en más de 60 países y en los 50 estados de Estados Unidos.

Además, ofrecemos a los clientes una experiencia end-to-end sin complicaciones a través de XCover.com. XCover.com gestiona las necesidades de los clientes, desde la venta inicial hasta la administración y reclamos, lo que se traduce en un NPS posterior a las reclamaciones de +65, líder del sector. Su premiado diseño de servicio ha demostrado que reduce en 7 veces los tickets de soporte.

‡ La puntuación incluye cualquier tipo de reclamo y resultado de reclamo en toda nuestra red de partners, excepto aquellos partners con menos de 30 reclamos y aquellos no evaluados por Cover Genius. Las estadísticas de consultas proceden de un análisis interno de 1.355 consultas aleatorias de asistencia de XCover de diciembre de 2022, de las cuales 1.258 (93%) no habían activado su cuenta de XCover y 97 (7%) sí lo habían hecho.

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