Unilever tuvo menos aumento de ventas de lo previsto para el tercer trimestre y perdió participación en el mercado frente a competidores más chicos. Las ventas estructurales aumentaron 2,6 %, dijo Unilever el jueves. Eso fue inferior al crecimiento de 3,9 % pronosticado por los analistas en un consenso ofrecido por la compañía, y por debajo del 3 % observado en el primer semestre del año.
Sus acciones cayeron 5%, después de subir cerca de un tercio desde la infructuosa oferta de compra de Kraft por US$ 143.000 millones en febrero.
La empresa justificó esos resultados diciendo que el mal clima en Europa, los huracanes en Estados Unidos y los terremotos en México afectaron las ventas. Además, mencionó la creciente amenaza de competidores locales en mercados como el de los helados en Estados Unidos y el del cuidado personal en el sudeste asiático.
La rival suiza Nestlé publicó el jueves una aceleración de sus ventas en el tercer trimestre, pero afirmó que los mayores costos de reestructuración pesarán sobre los márgenes. También mencionó la influencia negativa del clima en sus resultados. Otro de los factores que inciden en estos resultados es el hecho que los consumidores se alejan de las comidas listas para optar por soluciones más saludables. Se cree que para fin de año el gigante suizo proyecta vender su negocio de golosinas en Estados Unidos.