La sabiduría popular no se equivoca al mencionar que el trabajo más productivo es el que sale de las manos de una persona contenta. En el mundo laboral, las necesidades mutan y ahora, con el amplio desarrollo de la tecnología, el panorama se presenta retador. Los candidatos se han transformado en sujetos activos del proceso laboral y cada vez exigen mejores herramientas, capacitaciones y apoyos para llevar a cabo un trabajo más preciso y significativo.
La industria del retail, logística y manufactura no son indiferentes a estas necesidades. En estos sectores, la rotación puede ser alta en los puestos de primera línea debido a que la falta de entrenamientos o herramientas llevan a la frustración a los trabajadores. De acuerdo con el último Warehousing Vision Study de Zebra, el 45% de los trabajadores de primera línea se sienten presionados para adaptarse a las nuevas tecnologías por miedo a perder sus puestos de trabajo.
Ante este panorama, la tecnología se perfila como la mejor solución a través de los dispositivos vestibles, la herramienta que debe convertirse en un elemento básico en cada almacén y que tiene como fin maximizar la productividad y la eficiencia operativa con el objetivo de simplificar y reducir los tiempos de capacitación en los usuarios. La única forma de que las personas puedan moverse tan rápido como sea humanamente posible en un almacén es que tengan las manos totalmente libres para recoger artículos, empaquetar y recoger cajas, manejar equipos y mucho más. Otro punto a favor de estos accesorios es que también pueden estar libres para procurar mejor su seguridad.
Estos dispositivos indican a los trabajadores, de forma sonora o visual, a dónde deben ir y qué deben hacer cuando lleguen y pueden ayudarles a alcanzar su plena productividad con mayor rapidez. De esta manera, nadie tiene que preocuparse de recoger y dejar frecuentemente un aparato cada vez que necesitan tomar otra cosa, esto también reduce el tiempo que cada nuevo empleado destina a aprender a utilizar la tecnología, mientras perfecciona su trabajo, logrando que sean autónomos de manera más rápida.
Estos dispositivos proporcionan una tecnología que facilita la formación en el puesto de trabajo de forma sencilla, directa y familiar, en lugar de obligar a los nuevos trabajadores a aprender tecnologías complicadas para realizar nuevas tareas. Estas herramientas son intuitivas, autoexplicativas y familiares y pueden disminuir y facilitar las 4.7 semanas que un empleado se tarda en alcanzar la plena productividad.
En concordancia con el último Warehousing Vision Study de Zebra, el 76% de los minoristas afirman que invertirán tiempo y dinero en formar a los empleados sobre cómo utilizar la tecnología de la que tendrán que depender para hacer su trabajo, tecnología portable que Zebra ya ha desarrollado con su modelo WS50, el cual se parece y funciona de forma similar al smartwatch de consumo, aunque el WS50 es un dispositivo de grado empresarial construido específicamente para aplicaciones en las empresas que básicamente guía a los usuarios en su trabajo. Además, facilita la formación, acelerando la productividad y retención de los trabajadores sin necesidad de añadir un requisito de formación técnica secundaria durante la incorporación.
En resumen, hay una serie de razones por las que los dispositivos vestibles pueden ayudar a disminuir la rotación de personal gracias a la sensación de autonomía y control que da a los empleados, lo que puede ayudarles a sentirse más valorados y comprometidos. Asimismo, pueden ayudar a los trabajadores a conectarse con sus compañeros de trabajo y con sus gerentes, lo que puede mejorar el ambiente y crear un sentido de comunidad.
En general, estas tecnologías son una herramienta poderosa que ayuda a las empresas a mejorar la capacitación, la satisfacción, la productividad y la rotación de personal de sus empleados. Para cualquier empresa que está buscando formas de mejorar el rendimiento, estos dispositivos son una excelente opción y Zebra será el aliado ideal para transitar por este camino hacia la satisfacción de los colaboradores y el desarrollo de la industria.
Dispositivos vestibles: una Respuesta al problema del retail que podría solucionar la rotación del personal en la industria del retail
El último Warehousing Vision Study de Zebra señala que el 45% de los trabajadores de primera línea se sienten presionados para adaptarse a nuevas tecnologías. Los dispositivos vestibles tienen como fin maximizar la productividad y la eficiencia operativa con el objetivo de simplificar y reducir los tiempos de capacitación en los usuarios.