<p>La filial de Delta Air Lines, Monroe Energy LLC, acordó comprar a Phillips 66 el complejo de refinerías Trainer, situado en Filadelfia. La compra, riesgosa desde todo punto de vista, se cierra en cerca de US$ 150 millones e incluye las tuberías y los activos de transporte que permiten el acceso a la red de suministro de combustible para aviones.</p>
<p>Delta apuesta que puede hacer lo que ConocoPhillips y todas las demás compañías petroleras que contemplaron comprar esa misma refinería evidentemente no pueden: obtener combustible de una instalación vieja con el tipo de crudo más caro que existe en el planeta.</p>
<p>“Pagó US$150 millones por la planta, que en el mejor momento de la actividad, hace cinco años, valía probablemente diez veces esa cantidad”, dijo Ben Brockwell, analista en Oil Price Information Service. Pero deberá poner otros US$ 100 millones para mejorar la planta y así poder extraer la mayor cantidad posible de combustible.</p>
<p>La petrolera BP proveerá durante tres años el crudo para ser refinado en la planta, señaló Delta. BP y el ex dueño de la refinería Phillips 66 obtendrán una porción de la gasolina, diesel y combustible refinado para vender, a cambio de suministrar a Delta combustible para avión en otras locaciones.<br />
Delta dijo que espera que la compra contribuya a sus ganancias y expanda sus márgenes en el primer año de operaciones mientras recupera la inversión.</p>
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Delta compra refinería para autoabastecerse de combustible
Delta Air Lines hace una apuesta audaz. Se animó a una compra que desecharon las petroleras experimentadas: adquiere una refinería de Phillips 66 por US$150 millones. Proyecta obtener combustible de una instalación vieja con el tipo de crudo más caro del planeta.