Los minoristas han demostrado su resiliencia una y otra vez, y están listos para hacer lo mismo en 2023. En el último informe minorista para la industria del retail, “El delicado equilibrio del comercio minorista”, que toma algunos de los conceptos e ideas vertidas en este gran evento, se discute acerca de cómo comprender la interacción entre el conjunto creciente de tensiones que impactan al mercado y que, sabiendo administrarse, pueden ayudar a los líderes del sector no solo a sobrevivir sino a proteger mejor su rentabilidad, establecer prioridades comerciales y encontrar oportunidades para alcanzar un crecimiento sostenible.
Existen tres factores clave de la industria minorista llamadas “Las 3P”: People, Planet, Profits. En este informe, se analizan los desafíos y oportunidades para el sector minorista en base a esats tres fuerzas de alto nivel que están re configurando la industria y las ganancias. Luego, se proporciona un marco para comprender y aprovechar estas fuerzas examinando las tensiones y armonías entre varios de sus componentes, y que conforman las 3P como son los empleados, la sostenibilidad, la protección de márgenes, entre otros temas.
Tres tensiones
Ciertamente, cada minorista es diferente y priorizará, entre todas las posibles combinaciones, aquellas que sean más impactantes para su organización. En nuestro informe, consideramos tres casos que creemos tendrán un amplio impacto en los próximos meses.
• Protección de márgenes y sostenibilidad: La industria minorista sigue siendo una de las fuerzas más poderosas del mundo, sin embargo, la rentabilidad ha disminuido hasta un 50% en muchos de los principales mercados en los últimos 10 años. La transición a prácticas más sostenibles es costosa a menos que estén integradas en todo el modelo de creación de valor. Los minoristas tendrán que evolucionar constantemente adoptando nuevos modelos de negocio y estrategias que les permitan cumplir sus promesas.
• Empleados y sociedad: El comercio minorista sigue siendo una parte integral de la sociedad, ya que, a menudo, es el mayor empleador y proveedor crítico de trabajo, así como un importante contribuyente de las comunidades locales. Sin embargo, los minoristas pueden perder oportunidades en esa intersección entre los empleados (que también son consumidores) y la comunidad para fortalecer la lealtad, atraer y retener talento y mantener el negocio durante las recesiones económicas.
• Empleados, protección de márgenes, modelos de negocio e innovación: Los empleados son uno de los activos más importantes del comercio minorista pero a menudo son considerados como un centro de costos, incluso cuando el comercio minorista enfrenta una grave escasez de mano de obra. La inversión en tecnología es costosa aunque puede liberar presión sobre el resultado final al aumentar la eficiencia y la productividad de una fuerza laboral en disminución. Igual de importante, la automatización y otras innovaciones quitan a los empleados las tareas manuales permitiéndoles centrarse en lo que más importa: mejorar la experiencia del consumidor.
Para Fernando Gamboa, socio líder de la industria de Consumo y Retail de KPMG en América del Sur, el nuevo concepto de las 3P ayudará a reconfigurar la industria del retail e impulsar su crecimiento en un entorno donde las personas y el planeta son factores críticos de éxito. No obstante, desde hace ya un tiempo venimos hablando también del propósito, que en este nuevo marco o estrategia de desarrollo termina siendo la cuarta P. Creo que es solo dentro de este marco, formado por estas cuatro aristas (Personas, Planeta, Ganancias y Propósito), dónde la industria del retail puede encontrar su base de crecimiento a futuro”.
“El desarrollo de estas cuatro “P” se potencia en el contexto de la nueva economía digital que está funcionando en todo el mundo y que ha reconfigurado el perfil del consumidor y su relación con la industria de cara a una sociedad mucho más informada y exigente”, agrega Eugenio Orco, socio líder de la Industria de Consumo y Retail en KPMG Argentina.-