Ahora sí que la tecnología comienza a llegar a todos lados. Esta red se propone dejar en el pasado la tediosa tarea de tener que contratar a los profesionales de manera tradicional. Rodolfo Guardia y Rodrigo Alonso quieren que la costumbre de preguntar a algún amigo o pariente si conoce un gasista matriculado sea cosa del pasado.
Los comienzos
Rodolfo Guardia, politólogo, tiene quince años de experiencia en e-commerce. Su socio, Rodrigo Alonso es ingeniero en sistemas. Se conocieron trabajando para Microsoft y decidieron lanzar su primer proyecto juntos: pagos mediante celulares, algo que fracasó, dicen, porque el mercado no estaba preparado. Hoy, junto a dos socios inversores más, son la cabeza detrás de DaloPorHecho.com. DaloPorHecho es un portal de servicios donde el usuario puede encontrar los especialistas que normalmente hacen falta para solucionar problemas de la vida cotidiana: electricistas, gasistas, plomeros, escribanos, abogados, etc.. Los especialistas promueven su trabajo con fotos reales y descripciones detalladas, validando su identidad antes de publicar. Así, cuando una persona contrata a un profesional para para realizar alguna tarea en su hogar, auto u oficina, sabe que está tratando con alguien real y con reputación comprobada.
Lanzada en enero de 2015, ya superó los dos millones de pesos en transacciones de toda clase de servicios: Desde los honorarios de contadores y traductores, hasta la reparación de autos, alquileres de castillos inflables o magos para cumpleaños y eventos.
“La idea empezó con un libro muy conocido que se llama La estrategia del océano azul que es una estrategia sobre cómo encontrar un mercado con mucho volumen y pocos competidores. Junto a los otros socios nos sentamos a pensar y encontramos que el mercado de servicios es un mercado enorme -casi 60% del PBI del mundo- y que la gente contrata servicios aún hoy de manera analógica aun cuando los bienes que, por ejemplo, va a reparar los compra online.” explica Rodolfo Guardia sobre la génesis del proyecto. “Si hoy querés instalar un aire acondicionado tenés que quedarte en tu casa esperando a alguien que no sabes bien quién es a que te cotice y sin saber qué clase de servicio da” dice Guardia, y agrega que “buscando solucionarle problemas a la gente y a los profesionales fue que pensamos Dalo Por Hecho”.
Siguiendo el modelo lean startup los emprendedores trabajaron en el prueba y error, con pequeños prototipos y pruebas beta, a ver qué tal respondía el mercado. “Cuando vimos que generaba valor arrancamos a diseñar el sitio. Empezamos con una versión para profesionales donde aprendimos cuál era la información importante para y sobre ellos. Después agregamos la parte de servicios y de a poco todo lo que tiene el sitio ahora” cuenta Rodrigo Alonso. El emprendimiento tomó fuerza cuando fue seleccionada por Wayra -la aceleradora de startups tecnológicas de Telefónica-para ayudarla a crecer brindándole la tecnología, las herramientas y el financiamiento necesario para que pueda competir en el mercado local y expandirse en el resto del mundo. La inversión fue de 50 mil dólares.
¿Cómo funciona Dalo Por Hecho?
“Los servicios por definición son inseguros. En Dalo Por Hecho nosotros validamos la reputación y la calidad de cada profesional” explica Guardia. “Los profesionales proveen todos los datos y nosotros los cruzamos con otras bases de datos e incluso con redes sociales para después en base a la calidad de la información darle un puntaje de credibilidad. Cuando registra su servicio también puede pedir referencias a amigos o familiares que den cuenta de que realiza su profesión.” dice Guardia. Luego los usuarios con un sistema de ranking puntean a cada profesional. Otra de las grandes novedades de este sitio es su sistema de consultas: Ya no tenemos que llamar por teléfono o brindar nuestro e-mail a cada especialista para conocer el valor y plazo de una tarea. Con sólo tomar una foto del sofá que queremos retapizar o del paragolpes que queremos cambiar, recibimos en minutos cotizaciones y nos permite comparar precios sin necesidad de movernos. Dalo Por Hecho cobra una comisión de entre el 9% y el 15% por cada servicio vendido aunque Alonso asegura que el foco del emprendimiento está ahora en la consolidación y la expansión de la marca.
El Futuro
El emprendimiento busca ahora expandirse al resto del mundo. El primer objetivo será México y buscan desembarcar los próximos meses. Por otro lado, Dalo Por Hecho está cerrando un acuerdo estratégico con un importante retailer. La empresa, que se dedica a proveer bienes que requieren de servicios de instalación, formará una alianza orgánica con el sitio web y los emprendedores aseguran que “será un canal más de venta para nosotros y en particular de ingresos de clientes que entran directamente al sitio”.