En la tradición bíblica cristiana se llama Henoc a uno de los patriarcas, reconocido por ser muy longevo. Vivió 365 años antes de que Dios lo ascienda a los cielos, en vez de dejarlo morir. De su nombre deriva el de la asociación Henokiensi, que nuclea a las más viejas empresas familiares del mundo. En nuestros pagos también hay muchos henokienses, ¿quiénes son?
La familia Panontini desciende de las primeras familias italianas que poblaron Colonia Caroya. Desde su llegada en 1878 de Friuli (Italia) y con hoy seis generaciones en Argentina, son una una fábrica de chacinados típicos de Colonia Caroya referente a la elaboración de salames y otros típicos productos caroyenses. “Finito, el rey del salame” es una de las más viejas empresas nacionales y que además aún opera de forma familiar. Unos pocos años antes, en 1867, Adolfo J. Bullrich -Intendente de Buenos Aires durante la presidencia del Gral.Roca- funda la Casa que entonces se llamó Adolfo Bullrich y Cía. Una empresa dedicada al campo y en particular a la comercialización y valuación de tierras. Lo que hoy se conoce como Bullrich Campos S.A. inicia sus actividades en marzo de 1993 como continuadora del Departamento Campos de Adolfo Bullrich y Cía lo que convierte al negocio de los Bullrich es una antiquísima compañía con cerca de 150 años en operación.
El título de la empresa láctea más antigua del país lo ostenta Magnasco. Fundada en 1855, Magnasco Hnos se dedica a la elaboración y comercialización de productos derivados de la leche y a la explotación agrícola ganadera en la Argentina. A partir de su creación, y sin perder su carácter de empresa familiar, siempre tuvo un lugar preponderante entre las industrias del sector. Actualmente es dirigida por la cuarta y quinta generación de descendientes de su fundador. Pero la ganadora indiscutida es Delfino. A los 17 años, Bernardo Delfino, genovés y con antedentes familiares en el comercio marítimo, fundó en Buenos Aires Delfino en 1838. Se trata de la empresa privada argentina más antigua que todavía está en actividad con 176 años de recorrido.
Alrededor del mundo
En el continente asiático, específicamente Japón, se encuentra una de las pocas empresas milenarias de la historia mundial moderna.Se trata del hotel Hoshi Ryokan, fundado en 718, es decir que tiene una trayectoria de nada menos que 1.297 años. En este sentido, otro caso parecido es el de Pontificia Fondería Marinelli, una fábrica de campanas que funciona en Italia desde el año 1.000. Es decir, hace 1.015 años exactos. Otras empresas muy longevas todavía activas son: las bodega francesa Chateau de Gouleine (siglo XI) y la italiana Barone Ricasoli (1141); la empresa de cristalería Barovier & Toso, presente en la isla de Murano, Venecia, desde 1295; el hotel alemán Pilgrim Haus (1304); la papelera francesa Le Moulin Richard de Bas (1304) y la armería y casa de orfebrería de lujo italiana Torrini (1369).