Aquí cuatro consejos que deberían considerar para preparar a la próxima generación:
1) Comenzar hoy el plan de sucesión
A pesar de que se conoce que la sucesión es un tema importante, muchas empresas familiares carecen de plan detallado. Para poder organizar el cambio generacional en su negocio, va a tener que considerar los aspectos prácticos, técnicos, y emotivos que entran en juego. Además de los aspectos financieros y legales de su sucesión, tendrá que considerar objetivos personales para resolver los temas emotivos que pueden afectara la organización. Preparar un plan de sucesión temprano permite a la generación siguiente tener tiempo para aprender y adaptarse a la fase siguiente del negocio.
2) Observar honestamente quién puede conducir el negocio
No todos los miembros de la familia pueden querer o tener las habilidades necesarias para tomar las riendas del negocio. Si usted no está seguro de alguno de los miembros, no tema explorar alternativas de liderazgo. Esto puede incluir buscar dentro de la familia, o entre los gerentes existentes y miembros asesores o considerar candidatos externos posibles. El objetivo es asegurar que el plan de sucesión no le llegue a la familia como una sorpresa y que el éxito del negocio no se comprometa con e cambio de management.
3) Ofrecer oportunidades de aprendizaje formales e informales
Para los próximos líderes una buena educación es fundamental. Si bien no es fácil entender en una clase el pensamiento estratégico y el panorama completo, la próxima generación puede beneficiarse de aprender los temas como propiedad de una empresa, consejos asesores, gobernanza y habilidades contables básicas. Ayude a la siguiente generación a desarrollar una visión internacional, considerar cursos en el extranjero y asistir a buenos cursos de capacitación diseñados para nuevos líderes también puede ayudar a prepararlos para interacciones futuras.
También son buenas las oportunidades fuera de la clase. Exponerlos a contactos clave en el negocio a través de encuentros informales, emails y e historias familiares es una buena manera de introducirlos al negocio.
4) Adoptar un espíritu innovador y emprendedor
Para triunfar durante varias generaciones, las empresas familiares deben adoptar el espíritu emprendedor que impulsó a los fundadores que instalaron el negocio. Cuando usted prepare a la próxima generación entienda que ellos traerán ideas nuevas y perspectivas nuevas al negocio y que todo eso puede ser diferente de lo que usted creó. Esas nuevas ideas y conceptos deben celebrarse porque llevarán el negocio adelante. Aceptar la innovación y crear un ambiente emprendedor demostrará que usted acepta el cambio y permite que la innovación impere en el futuro de la empresa.
El cambio generacional en la empresa familiar es un proceso complejo y difícil, para la compañía y para el dueño. Los líderes que encaran la planificación como un viaje más que como un fin pueden ayudar a la siguiente generación a prepararse para le próxima fase del negocio familiar.