<p>“En cuanto a las versiones sobre GM y Opel, estamos abiertos a conversar. Pero la prioridad es Chrysler, como lo sabe el grupo de trabajo que asesora al presidente Barack Obama”. Así sostenían en Turín el presidente y el director gerente de Fiat. Horas antes, algunos medios en Estados Unidos apostaban fuerte a la carta GM-Fiat, o sea a la compra italiana de la alemana Opel.<br />
Pero, en Stuttgart, gente de Daimler (19.9% del paquete Chrysler) continuaba prefiriendo la opción italiana. Máxime con Porsche a punto de aumentar el control sobre la rival Volkswagen, la mayor automotriz de toda Europa.<br />
Tras la reunión de mandos efectuada el jueves, Marchionne volvió a recalcar que la alianza con Chrysler vale y su meta es acumular 16% del paquete en siete años. Allegados a Montezemolo, mientras, atribuían a gente de Detroit -con “Aumomotive News” al frente- una campaña contra Fiat. No obstante la Casa Blanca “sigue respaldando nuestra propuesta” y escuchará este viernes a Marchionne y Nardelli.<br />
Por supuesto, nadie afirma taxativamente que la opción Opel haya sepultado a la opción Chrysler. Por el contrario, allegados a Peugeot y Nissan-Renault estiman que el desenlace puede ser una “triple alianza” (como señalaba este sitio hace una semana).<br />
Por de pronto, Nardelli ha revelado a su equipo que abandonará la conducción y eso será preludio del retiro de Cerberus en la futura cúpula. En cuanto a GM, su director ejecutivo Frederick Henderson (ex segundo de Wagoneer) presiona sobre Washington y Berlín esgrimiendo el fantasma de la doble quiebra. Un operador politico, Roland Koch -correligionario de Angela Merkel-, señala que “hay varios interesados en Opel y uno es Fiat”.</p>
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Chrysler es prioridad, dice Fiat, pero ¿y Opel?
Por un lado, diarios neoyorquinos apuestan a la dupla Fiat-General Motors, o sea Opel. Por el otro, Luca Cordero Montezemolo y Sergio Marchionne le aseguran a Roberto Nardelli que sigue en pie la alianza con Chrysler-cerberus Capital Management.