La división de agronegocios, que incluye tanto cebada como malta, representó casi el 95% de las exportaciones de la compañía. El porcentaje restante corresponde principalmente a exportaciones de cerveza, incluyendo Cerveza Quilmes, la marca insignia de la compañía, que está presente en más de 15 países alrededor del mundo.
También el resto de su portafolio de bebidas que incluye tanto cerveza (Quilmes, Stella Artois, Budweiser, Andes Origen, entre otras) como vino de la Bodega Dante Robino. Estos resultados son fruto de un plan de inversiones que la compañía viene realizando durante los últimos años con el objetivo de sustituir importaciones y elaborar localmente todas las marcas de la compañía.
La producción de cerveza en la Argentina está representada por una gran cadena de valor que involucra a más de 130.000 personas y va desde el campo hasta la botella. En los últimos años, Argentina ha logrado fortalecer su participación a nivel regional posicionándose como el principal proveedor de cebada y malta de América del Sur y uno de los 10 principales complejos exportadores del país.
“Nuestro complejo agro cervecero nos permite generar importantes ingresos para el país y estamos orgullosos de los resultados del último año”, comentó Martín Ticinese, presidente de Cervecería y Maltería Quilmes. “Este resultado solo es posible gracias al compromiso y trabajo en conjunto con los productores, que nos permite tener una cebada de excelente calidad, reconocida a nivel mundial: 1 de cada 4 cervezas que la compañía elabora en el mundo es con cebada de la Provincia de Buenos Aires”.
La división de agronegocios representó casi el 95% de las exportaciones con un incremento del 20% de volumen de cebada en relación con el año anterior. La compañía trabaja con más de 1.100 productores de cebada, distribuidos en más de 250 ciudades de la Provincia de Buenos Aires, en la implementación de buenas prácticas agronómicas que buscan restablecer el bienestar del suelo y la biodiversidad, aumentar la captura de carbono y eficientizar el consumo de agua. La cebada es transformada en malta en sus dos Malterías en Provincia de Buenos Aires, una en Tres Arroyos y a otra en Puán.
En cuanto a cerveza, la compañía exportó un 37% más de volumen que el año anterior, principalmente porque crecieron las exportaciones de cerveza a Uruguay. La compañía exporta su marca insignia Quilmes a 15 países, entre ellos Estados Unidos, Brasil, Francia, Japón, Alemania, Australia, México; y, en menor medida, Cerveza Patagonia, Stella Artois, Budweiser, Corona y Goose Island a Chile, México, Paraguay, Uruguay y Perú.
Además, por primera vez exportó Isidra, la sidra de Cerveza Patagonia, a Paraguay y Uruguay; y tapas de cerveza a Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia. Estas tapas se elaboran en Coroplas, ubicada en la ciudad de Quilmes. La compañía también exportó gaseosas e isotónicos: Gatorade a Bolivia, Brasil y Uruguay; y 7up y Paso de los Toros a Uruguay.
Por su parte, Bodega Dante Robino, bodega que la compañía adquirió en 2020, había duplicado sus exportaciones en 2021, y en 2022 logró mantener el nivel de exportaciones récord, haciendo llegar sus productos a Brasil, Paraguay, Uruguay Ecuador, Guatemala, Emiratos Árabes, Irlanda, Italia, Países Bajos, Catar, EEUU y República Dominicana. Bodega Dante Robino es la tercera bodega mundial en exportación de espumantes.
Acerca de Cervecería y Maltería Quilmes
Cervecería y Maltería Quilmes está transformándose para pasar de ser una compañía tradicional de bebidas, con un modelo unidireccional, a una plataforma de marcas inspiradoras que interactúa y crece junto a su ecosistema. Elabora, distribuye y comercializa cervezas, gaseosas, vinos, sidras, espumantes, energizantes, aguas minerales, jugos e isotónicos, en alianza con empresas líderes como PepsiCo, Nestlé, RedBull y Bodegas Cuvillier, y al mismo tiempo, desarrolla soluciones tecnológicas como Ta-Da, la aplicación de envío de bebidas número 1 de Argentina; y BEES, la plataforma B2B que renueva la experiencia de compra y mejora el negocio de sus clientes en todo el país a través de la inclusión digital.
La compañía cuenta con 6.000 empleados directos en toda la Argentina, además de 10 plantas productivas incluyendo cervecerías y plantas de gaseosas, 1 bodega, 2 malterías, 1 chacra de lúpulo, 1 fábrica de tapas, 9 oficinas regionales de venta y 9 centros de distribución y 6 centros de distribución urbanos para entregas de última milla con vehículos eléctricos.
Además, trabaja con una red de más de 6.000 proveedores PyME y 170 distribuidores abasteciendo más de 300.000 puntos de venta en todo el país. Desde su creación en 1890, ha construido una trayectoria de compromiso con el desarrollo económico, social y ambiental de la Argentina. En 2022 generó exportaciones de cebada, malta y producto terminado por USD 421 millones. Desde 2019 es la primera compañía de consumo masivo en migrar su matriz energética a 100% renovable a través de un acuerdo a 20 años con Central Puerto, y en 2022 anunció su camino hacia la carbono neutralidad, reafirmando su compromiso de largo plazo en el país.