<p>Así lo destacó el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), que precisó que el volumen total de vinos y mostos comercializado en 2008 mostró un crecimiento de apenas 0,13 % con respecto al año anterior. <br />
El total de vinos vendido aumentó 0,37 % y los hectolitros de mostos exportados disminuyeron 2,25 %.<br />
De los vinos comercializados, 71,48 % correspondió a productos sin mención varietal; 25,29 % a varietales; 1,88 % a espumosos; y 1,36 % a "otros" (caseros, frutados).<br />
Asimismo, del total, 10.677.191 hectolitros, 72,06 %, correspondieron a despachos de vinos autorizados para consumo interno, y 4.140.548 hl a volúmenes exportados.<br />
Estos aumentaron 15,09 % con respecto al año anterior y los despachados a consumo interno decrecieron 4,38. %<br />
En la comercialización general, se observó un aumento de 5,96 % en varietales, de 3,36 % en los espumosos y de 4,09 % en "otros".<br />
Sin embargo, en los vinos sin mención varietal se produjo una baja de 1,65 %. En el mercado interno, se produjo una suba en los despachos de varietales de 3,26 %; y de 3,88 % en "otros".<br />
En cambio, los volúmenes vendidos de vinos sin mención varietal cayeron 6,36 %; y los espumosos disminuyeron 0,50 %.<br />
En las exportaciones, se registró un aumento en todos los tipos de vino, pero una baja en los despachos al exterior de mostos, de 2,25 %; y jugo de uva, de 14,83 %. Así, los espumosos crecieron 42,17 %; los sin mención varietal, 19,40 %; los varietales, 9,30 %; y los "otros", 9,35 %. </p>
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Cayó 4% el consumo de vino en el mercado local
BUENOS AIRES, mar 28 (DyN) – El consumo de vinos en el mercado interno bajó más de 4 % durante 2008, en tanto que las ventas del sector lograron cerrar el año en equilibrio gracias a un incremento de 15 % de las exportaciones.