domingo, 22 de diciembre de 2024

Casi todos los costos en dólares: sin ellos no hay aviación posible

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La mayor parte de los costos de una línea aérea, sea del país que sea, es en dólares o en euros y solo una parte, en la moneda local.

La compra o alquiler de aviones, la financiación, el mantenimiento, los insumos y repuestos, los seguros, el combustible, las tasas de aeropuertos y de navegación.

También los servicios de rampa, el catering en el exterior y son solo los más evidentes. Y en la Argentina, como vemos todos los días, si algo falta son dólares…aún para sostener a la aviación comercial, como explica Santiago García Rúa, director de Aviación News.

En la última semana las aerolíneas que operan en el país a través de la cámara que las agrupa, JURCA, le hicieron llegar una nota al Gobierno exponiendo el agravamiento de dos situaciones que afectan la operación: la imposibilidad de importar insumos para la operación diaria de las líneas aéreas y la imposibilidad del representante local de hacer frente al pago en el extranjero por el “Servicio de Detección y Alarma de Descargas Eléctricas”.

Este martes fue el estudio de abogados que lleva adelante el concurso de acreedores de Avian Líneas Aéreas SA, Fargosi Abogados, quien elevó una nota que se puede ver por internet solicitando al juez de la causa suspender “el pago de la cuota concursal respecto de los créditos en dólares estadounidenses y/o euros”.

Pedido que se sustenta en las dificultades de su cliente “para obtener una respuesta por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA) respecto a la autorización para el giro de divisas al exterior”.  Concretamente lo que pide la empresa es la suspensión del pago de la primera cuota concursal, únicamente respecto de aquellos acreedores del exterior con créditos en dólares y/o euros.

Aclara el escrito que no se persigue el diferimiento o suspensión de la totalidad de la primera cuota concursal, sino únicamente respecto de aquellos acreedores no residentes a quienes deben girárseles dólares y/o euros.

En octubre la empresa había solicitado ante el Banco Central acceso al mercado de cambios para el pago de deudas al exterior a fin de pagar las dos aeronaves ATR-72/600 que integran la flota de la empresa, sobre las cuales se llegó a un acuerdo de pago, lo que le permitiría a la empresa retomar las operaciones comerciales, así como para el pago de las deudas concursales.  No habría respuesta hasta ahora.

La lista de acreedores alcanzados por la suspensión aquí solicitada, seria, además de ATR Americas Inc., Aerovías del Continente Americano S.A., Amadeus IT Group S.A., BF Aerospace, Consorcio Aeropuertos Internacionales S.A., Export Import Bank of the United States, Global Collect Services BV; Goodyear International Corp., Platinair S.R.L., Sabre Global Technologies Ltd., SIV OPS Training S.L., Servicios de Instrucción de Vuelo S.L., y Synergy Aerospace Corp.

De trata de solo aquellos acreedores que tienen créditos en dólares y deben ser pagados en el exterior, no afectando los pagos de los acreedores locales en pesos.

El escrito destaca “las dificultades que afrontan las empresas argentinas que deben lidiar con las restricciones cambiarias y de acceso al mercado de dólares (y euros) impuestas por el Banco Central de la República Argentina”

 

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