<p>El actual perfil de la empresa excluye marcas como Pontiac o Saturn y deja en manos de Washington y una renuente Ottawa 72,5% del paquete accionario (61% para EE.UU., 11,5% para Canadá y la provincia de Ontario, 17,5% a los sindicatos y 10% a los bonistas). Antes de 2015, deberán restituirse alrededor de US$ 50.000 millones a los contribuyentes norteamericanos, En lo contable, se había acumulado US$ 90.000 millones en rojo desde 2005.<br />
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Pero la sorpresa proviene de otro lado. En un mercado desastroso para novedades, el nuevo Chevrolet Camaro atrae compradores ya no interesados en sedanes o camionetas demasiado iguales entre sí. Lo cierto es que se vendieron unos trescientos sólo en julio y, ahora, este “retro” –lo es algo menos que el PT Cruiser de Chrysler- es la estrella en el relanzamiento de GM. <br />
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Frederick Henderson (director ejecutivo) y Edward Whitacre (presidente de junta) presentarán el modelo como prueba de que hay vida mas acá de una bancarrota. La aporta un dos puertas deportivo cuyo diseño remite al nacimiento de la marca, 1966, durante la última edad de oro para Detroit.<br />
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En efecto, su capot largo, su parrilla y sus agresivos guardabarros resultan inconfundibles. Por entonces, GM, Ford Motor y Chrysler estaban en lo mismo: potencia, audacia, innovación. El nuevo Camaro viene en versión conservadora (seis cilindros 8,5 kilómetros por litro), y se ofrece un modelo V-8 para los atrevidos.<br />
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El precio básico es moderado (alrededor de US$ 23.000 por la V-6), pero la V-8 alcanza 32.000. La compañía comenzó a aceptar pedidos a fines de 2008 y, al salir las primeras unidades fabricadas en Canadá (marzo), ya estaban señados 14.000 vehículos. Hoy, hay existencias para apenas seis días de ventas, cuando lo normal es diez veces más. Una situación totalmente opuesta a la de 2002, cuando se dejó de producir el Camaro (uno de tantos errores cometidos por Richard Wagoner y sus amigos). <br />
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Al presente, ese nivel de demanda es raro y la industria está agobiada por el mayor volumen no colocado en más de veinticinco años. Así, las ventas de GM en EE.UU. cedieron 40% durante el primer semestre, contra 35% en todo Detroit.<br />
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Camaro: ¿nostalgia o salvación para GM?
Finalmente, General Motors emergió de la convocatoria como empresa de derecho privado controlada por Estados Unidos y Canadá. Pero, créase o no, lo hace con un éxito de venta: se trata del nuevo Camaro, un impacto retro.