<p>El resultado de investigaciones internas sobre el desastre del 20 de abril fueron divulgados este miércoles en el sitio web de la compañía. El texto enumera no menos de ocho yerros de juicio y defectos de equipamiento que permitieron la erupción de gas natural, 65 kilómetros al sur de las costas de Luisiana, golfo de México. El estallido mató once operarios y derramó crudos por más de cuatro millones de barriles en 87 días.</p>
<p>Por ejemplo, BP y Halliburton no sometieron a pruebas fehacientes la mezcla de cemento que, al fallar, originó la explosión y el posterior hundimiento de la plataforma. Transocean, su propietaria y encargada de taladrar el pozo, “omitió mantener componentes críticos diseñados para prevenir en forma automática un estallido. Los operadores reaccionaron con lentitud y cometieron al menos un error que puede haber causado la catástrofe”.</p>
<p>La empresa británica “apunta a quienes estaban a bordo, han perecido y no pueden defenderse” reprocha William Anderson, cuyo hijo Jason era el hombre de Transocean de mayor jerarquía víctima del estallido. “Ahora los ejecutivos tratan de diluir culpas”.</p>
<p>El informe fue compilado por un equipo de investigadores a órdenes de Mark Bly, jefe de seguridad de BP. Entre otras cosas, señala el estudio, el derrame paralizó la actividad petrolera, acabó con una amplia masa de alevinos y dañará pesquerías durante años. Para la compañía, todo resultó de “una compleja, interconexa serie de fallas mecánicas, humanas, técnicas y operativas”.</p>
<p>La gente de Transocean a bordo y los responsables externos del Macondo “creyeron que todo marchaba bien y la integridad del pozo estaba asegurada”. Cabe agregar que “el personal de la plataforma trabajaba supervisado por BP”. En cuanto a Halliburton, su cometido era cegar el pozo con cemento de fraguado rápido.</p>
<p>Aunque el informe no lo menciona, la compañía había ocultado “un diseño fatalmente fallido, que creó las condiciones para la explosión”. Así sostiene Vernier, subsidiaria suiza de Transocean, aludiendo a sucesivos y riesgosos recortes de costos, resuelto desde Londres. La firma prepara una dura réplica a BP.<br />
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BP prende el ventilador en el caso Deepwater Horizon
Un sumario de British Petroleum responsabiliza a sus propios técnicos e ingenieros por la explosión de la plataforma que inició el derrame en el pozo Macondo. También sostiene que los contratistas, Transocean y Halliburton, comparten culpas.