De acuerdo con la última publicación del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo, en el caso del biodiesel, durante el acumulado enero-septiembre de 2014 se observaron incrementos en la variación porcentual respecto de igual período del año anterior del 30,9% en la producción, 3,4% en las ventas al mercado interno y 43,8% en las exportaciones.
El informe sobre la evolución de la producción y volúmenes comercializados de biodiesel destacó que “en 2014 se logró frenar y revertir las tendencias declinantes en la producción y en los volúmenes destinados a la exportación, que se habían iniciado en 2012 -sólo en la exportación- y profundizado en 2013, en ambos indicadores”.
Con respecto al bioetanol, en el acumulado Enero-Septiembre de 2014 se observaron incrementos en la variación porcentual respecto a igual período del año anterior del 40,8% en la producción y 41,4% en las ventas al mercado interno.
En este caso, el bioetanol atravesó un desarrollo diferente al biodiesel ya que desde 2009 y hasta el presente la evolución de sus indicadores mostró un crecimiento significativo y sin interrupciones.
El informe del OETEC se realiza en base a datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (MINPLAN).