Big Tech debe pagar por los datos que usa

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Los datos digitales son materia prima comparable al petróleo.

Los titanes tecnológicos gozan sus enormes márgenes de ganancias porque no pagan por sus datos, que es la materia prima con que trabajan, dice Rana Foroohar en su columna del Financial times. Ella afirma que la cosecha de datos – recolección, análisis y venta — es la parte de mayor crecimiento de la economía norteamericana; debería estar controlados y aquellos que usan los datos de la gente deberían recompensarla. Rana reclama la formación de un cuerpo de protección del consumidor digital. The US last week saw proposals to curb the Silicon Valley giants but Rana wants a digital Consumer Protection Bureau.

 

Según su análisis, los datos son una especie de nuevo petróleo y Estados Unidos una especia de nueva Arabia Saudita de la era digital. Ella dice que asistimos a la “extracción de un recurso a escala masiva. Las grandes compañías de plataformas en la web son las nuevas Aramco o Exxon Mobil. Google, Facebook, Amazon, Microsoft, Verizony Twitter perforan su oro digital observando todo lo que hacemos o decimos en Internet. Luego monetizan esa informació vendiéndola en forma de publicidad dirigida a otras empresas.

Advierte que las plataformas no son las únicas que explotan este negocio . Los brokers venden todo tipo de datos de usuarios a sus clientes: comercios minoristas, bancos, colegios, universidades, obras de caridad y también campañas políticas.

 

Esa es, según ella, la razón por la cual no se han visto a muchas empresas reclamando acciones antimonopólicas contra las grandes compañías tecnológicas: porque justamente son las que compran lo que Silicon Valley está vendiendo.

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