Ante la experiencia de tantos meses de aislamiento, producto de la pandemia, cada vez más argentinos valoran la posibilidad de vivir en un hogar más cómodo: ya sea más funcional, más bonito, o con espacios verdes.
Según un relevamiento de la red de inmobiliarias RE/MAX, el 87% de los clientes estaría dispuesto a pagar más por espacios que antes no priorizaban. El estudio también revela que el 71,27% de los encuestados comenzó a replantearse la manera en la que viven, revalorizando la idea de contar con un espacio más cómodo como una segunda vivienda de fin de semana o vacacional, con un entorno más natural y espacioso.
Este deseo se sostiene en la necesidad de contar con un lugar que permita a cada uno de los integrantes trabajar y convivir de forma armoniosa, respetando los espacios y tiempos de cada uno.
En la misma línea, un estudio regional de Mercado Libre Inmuebles muestra que el 65% de los usuarios manifestó haber evaluado un cambio de inmueble a partir de la crisis originada por el covid-19. La encuesta fue realizada a usuarios de Argentina, Chile y Uruguay con el objetivo de identificar cuáles fueron los principales impactos en las personas y su vida cotidiana. De acuerdo con este estudio, Argentina lidera la tendencia con un 70% de intención de cambio, siendo el problema del espacio interior (37,9%) el principal motivo de insatisfacción.
Poder disfrutar de ambientes más cómodos, con mayor luz natural y si es posible, un poco de verde, se convirtió en una verdadera necesidad. En este sentido, Livia Armani, cofundadora de Space Guru, una empresa que ofrece un servicio de guardado inteligente de muebles y objetos, comenta: “La pandemia impulsó a muchas personas a tener que adaptar o cambiar sus departamentos o casas. En ese proceso, Space Guru ofrece una solución valiosa para los problemas de espacio, porque guardando lo que no se utiliza a diario, se logran espacios despejados, cómodos y estéticamente más armoniosos. Nuestro servicio resuelve de forma ágil y segura, sin que la persona tenga que salir de su casa, y a un precio accesibles”.
Lo cierto es que para esta empresa, el crecimiento durante febrero 2020 hasta septiembre 2020 fue del 381%, y desde marzo 2020 hasta octubre 2020, de un 393%.
A raíz de la pandemia, la gente pasó a estar más tiempo en sus casas y esto repercutió en la percepción de los espacios, buscando habitar lugares más estéticos, despejados y funcionales. A partir de esta realidad, las soluciones de bauleras inteligentes cobraron relevancia, habiendo crecido un 100% el mercado de guardado, en comparación con los meses pre-pandemia.
Alquileres temporales
Por otro lado, el boom de los alquileres temporales por el verano también plantea una situación de mudanza transitoria: los dueños deben dejar sus hogares despejados para los inquilinos. Esto también contribuye a la necesidad de liberar los ambientes y por ende, también colabora con el aumento de la necesidad de espacios de guardado fuera de casa.
¿Qué se hace con todo aquello que hay que desalojar temporalmente? Las bauleras inteligentes son una opción concreta, fácil y segura, para guardar todo aquello que no se va a usar por un tiempo. El objetivo es optimizar el espacio en los nuevos hogares, buscar mayor comodidad y nuevos aires. La mudanza es el momento de priorizar, de ver qué cosas realmente utilizamos a diario y cuales realmente no son necesarias y pueden guardarse un tiempo.
“El crecimiento general de la demanda de guardado se debe a que ahora la gente pasa el 90% de su tiempo dentro de sus casas, y entonces los problemas de espacio se vuelven más evidentes. Todos los ambientes cumplen varias funciones y por eso los necesitamos funcionales y eficientes. Si a esto le sumamos la tendencia hacia los alquileres temporales, este servicio de guardado será aún más necesario en los tiempos que vienen”, asegura Armani.
Y agrega: “nuestra modalidad de cotización es realmente accesible, flexible y transparente, con lo cual, mucha gente pudo acceder a algo que antes quizás no se hubiera planteado. De hecho, recibimos muchas recomendaciones por nuestros propios clientes que se dan cuenta que es una solución necesaria y útil, pero que quizás no la tenían en cuenta o no la conocían”.