El grupo químico alemán BASF compró el fabricante de insecticidas agrícolas estadounidense Cyanamid a American Home Products por US$ 3.800 millones en efectivo, anunció la compañía.
Con esta compra, BASF ampliará su presencia en los importantes mercados agrícolas de América del Norte y del Sur, agregó la firma. BASF confía en doblar el volumen de negocios en el sector de plaguicidas agrícolas. En 1999, esa división facturó US$ 1.900 millones.
El consejo de administración del grupo químico alemán ya aprobó la adquisición, que será efectiva el 1 de julio próximo, pero debe esperar a la autorización de las autoridades antimonopolio. La empresa resultante de la compra de Cyanamid prevé desarrollar quince nuevos productos hasta el 2006, con un potencial de facturación de alrededor de US$ 1.000 millones, mientras que calcula el volumen de negocios conjunto en unos US$ 3.600 millones anuales. El beneficio de explotación antes de extraordinarios se situará en US$ 450 millones, según BASF, que espera que la operación genere unos ahorros de costes anuales de US$ 250 millones.
BASF había expresado su interés por crecer en el negocio agroquímico desde que las farmacéuticas Novartis y AstraZeneca anunciaron en diciembre de 1999 su intención de fusionar y vender sus respectivas filiales en ese campo. La compañía que formarán Novartis y AstraZeneca facturará más del doble de los US$ 3.600 millones previstos por BASF.
Para American Home Products (AHP), que ha intentado sin éxito tres fusiones en los últimos dos años, la venta de Cyanamid elimina uno de los lastres que presenta el grupo para una posible fusión. Las ventas de productos agrícolas de AHP cayeron un 24% en 1999, hasta US$ 1.670 millones.
El grupo químico alemán BASF compró el fabricante de insecticidas agrícolas estadounidense Cyanamid a American Home Products por US$ 3.800 millones en efectivo, anunció la compañía.
Con esta compra, BASF ampliará su presencia en los importantes mercados agrícolas de América del Norte y del Sur, agregó la firma. BASF confía en doblar el volumen de negocios en el sector de plaguicidas agrícolas. En 1999, esa división facturó US$ 1.900 millones.
El consejo de administración del grupo químico alemán ya aprobó la adquisición, que será efectiva el 1 de julio próximo, pero debe esperar a la autorización de las autoridades antimonopolio. La empresa resultante de la compra de Cyanamid prevé desarrollar quince nuevos productos hasta el 2006, con un potencial de facturación de alrededor de US$ 1.000 millones, mientras que calcula el volumen de negocios conjunto en unos US$ 3.600 millones anuales. El beneficio de explotación antes de extraordinarios se situará en US$ 450 millones, según BASF, que espera que la operación genere unos ahorros de costes anuales de US$ 250 millones.
BASF había expresado su interés por crecer en el negocio agroquímico desde que las farmacéuticas Novartis y AstraZeneca anunciaron en diciembre de 1999 su intención de fusionar y vender sus respectivas filiales en ese campo. La compañía que formarán Novartis y AstraZeneca facturará más del doble de los US$ 3.600 millones previstos por BASF.
Para American Home Products (AHP), que ha intentado sin éxito tres fusiones en los últimos dos años, la venta de Cyanamid elimina uno de los lastres que presenta el grupo para una posible fusión. Las ventas de productos agrícolas de AHP cayeron un 24% en 1999, hasta US$ 1.670 millones.