<p>Esta tragedia sigue a otra, en febrero, donde murieron veinte personas en una fabrica de pulóveres entre cuyos clientes destaca H&M, una marca sueca líder. Más tarde, en agosto Gap auditaba Hamim. Entretanto, el siniestro llevó a una reunión entre representantes occidentales, empresarios textiles del país, sindicalistas, funcionarios y activistas en materia de seguridad laboral. Su objeto era discutir la urgente necesidad de recudir riesgos de incendio en la industria del vestido, que representan 80% de las exportaciones nacionales.<br />
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“Los compradores externos deben asumir responsabilidades en cuanto a prevenir estos desastre”, sostiene Korshed Alam, director del movimiento pro recursos y su defensa, entidad de derechos laborales. “Estas fábricas sólo operan para clientes occidentales y, por ello, no pueden desentenderse del asunto”. <br />
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Si bien en noviembre comenzó a regir un aumento de salarios, algunas empresas todavía tratan de no pagarlo. Como es habitual en el subcontinente indio, el sudeste asiático y Latinoamérica, se echa mano a maniobras estilo disminuir el nivel profesional de la mano de obra, recategorizarla hacia abajo o eliminar beneficios e incentivos. En Chittagona, segunda ciudad después de Dhaka, donde setenta fábricas textiles producen para marcas occidentales, la violencia entre manifestantes y policías dejó tres muertos y más de 250 heridos.<br />
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Esas tensiones se dan mientras Bangladesh emerge como competidora de China en bajos costos. Durante el tercer trimestre de este año las exportaciones de indumentaria subieron casi 20% para sumar US$ 6.800 millones. Días atrás, las tres marcas estadounidenses más relacionadas con Hamim le han exigido una investigación independiente sobre la deficiente seguridad, amén de apoyar a las familias de las víctimas.<br />
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Bangladesh, marcas globales y accidentes
Conocidas firmas de indumentaria norteamericanas afrontan problemas de seguridad en sus proveedoras de Bangladesh. Nomás la semana pasada, veintiséis trabajadores perecieron en Hamim Group, que produce para Gap, JC Penney y Philips-van Heusen.